Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 19:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

14 de febrero de 2021

Murió Carlos Saúl Menem

Tenía 90 años. En las últimas semanas había sufrido una falla renal, que obligó a llevarlo a un coma inducido. Fue presidente de la Nación entre 1989 y 1999.

El senador nacional y ex presidente estaba hospitalizado en el sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una infección urinaria. Luego de que se agravara su cuadro de salud, que había empezado con una afección pulmonar y que en los últimos días se complicó.

Desde que fue internado por una infección urinaria, tras un episodio de descompensación cardíaca, Menem se encontraba acompañado por su familia en el sanatorio donde recibe atención médica permanente.

De La Rioja a la Casa Rosada

Nacido en Anillaco el 2 de julio de 1930, Menem se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y luego fue gobernador de la provincia de La Rioja entre los años 1973-1976 y 1983-1989.

En las elecciones presidenciales de 1989, el dirigente riojano venció al radical Eduardo César Angeloz y sucedió en la Jefatura de Estado a Raúl Alfonsín el 8 de julio de ese año.

Menem cumplió dos mandatos presidenciales: uno de seis años y otro de cuatro, luego de Pacto de Olivos que alcanzó con Alfonsín, que devino en una reforma constitucional que permitió la reelección en el país.

Tras llegar al poder con la promesa de realizar una “revolución productiva” en el país y con el eslogan “Síganme: no los voy a defraudar”, Menem asumió su primer mandato en medio de un proceso de hiperinflación y aplicó una serie de medidas económicas de sesgo neoliberal, que lograron contener la suba de precios y un crecimiento de la economía, aunque a costa de un incremento de la desocupación y de la informalidad laboral.

Durante ese mandato, su administración privatizó las principales empresas estatales, lo que causó una ola de despidos masivos.

En ese período, hubo numerosos escándalos de corrupción que salpicaron a su gobierno y se produjeron los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina, en 1992, y contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.

Además, en 1995 el hijo del ex mandatario, Carlos Menem Junior, murió en un accidente de helicóptero, que su madre, Zulema Yoma, denunció como un atentado.

En su segundo mandato, que comenzó en 1995, Menem debió enfrentar una fuerte recesión económica, un incremento de la deuda externa y nuevos casos de corrupción, que debilitaron su poder y llevaron al peronismo a perder los comicios de 1999 ante el radical Fernando de la Rúa.

En 2005, fue electo como senador nacional por La Rioja, cargo para el cual fue reelecto dos veces y que ocupaba hasta su deceso.

COMPARTIR:

Comentarios