Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

29 de enero de 2021

Gobierno y cooperativas postergan cortes de energía hasta marzo y financian deudas en 12 cuotas sin interés

El gobernador Sergio Ziliotto, acordó con la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO- postergar los cortes de energía eléctrica por deuda hasta marzo. Se instrumentará un plan de pago en 12 cuotas a tasa 0, en el que el Estado se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.

El mandatario provincial instruyó al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien arbitrará estos mecanismos para evitar que todos los usuarios  sufran cortes de energía eléctrica durante el mes de febrero.
Al mismo tiempo, la medida acordada permitirá a las cooperativas instrumentar un plan de pagos en 12 cuotas con tasa cero.
El tema  fue analizado hoy durante un encuentro virtual entre el gobernador Ziliotto, el Consejo de Administración de la FEPAMCO y el titular de la cartera de Energía Matías Toso.
El gobernador planteó “la necesidad de articular medidas para llegar con soluciones a los usuarios sin provocar quebrantos en las cuentas de  las cooperativas” y expresó que el Gobierno Provincial está “dispuesto a hacer un esfuerzo más para resolver una de las complejas situaciones en las que nos introdujo la pandemia”.
Tras escuchar y analizar la propuesta, el presidente de FEPAMCO Carlos Santarrosa, dijo que se trata de “una buena medida” y adelantó que, “si bien es necesario ponerla en conocimiento de todos nuestros asociados, lo más probable es que la gran mayoría de las cooperativas adhiera”.
El dirigente cooperativo valoró además que “junto al Gobierno Provincial, una vez más, damos un paliativo para que todos los pampeanos podamos salir juntos de esta situación”.
Plan de pago
Las entidades solidarias podrán acceder en forma voluntaria al plan  elaborado por el Gobierno Provincial, donde se estipula que “no se realicen cortes de suministro de energía eléctrica durante todo el mes de febrero a los usuarios y las usuarias que presenten deuda con las cooperativas”.
Durante todo febrero las cooperativas pondrán a disposición de quienes presenten deuda un plan de pago de 12 cuotas fijas y consecutivas a tasa  cero, financiando el Estado Provincial los intereses.
El acceso al plan de pago requerirá como condición excluyente que las y los usuarios abonen la factura del servicio público cuyo vencimiento opere en febrero de 2021.
Prorroga y compensación
El acuerdo sellado con la FEPAMCO prevé que el Gobierno Provincial prorrogue  hasta el 28 de febrero de 2021, el vencimiento del pago que deban efectuar las cooperativas a la Administración Provincial de Energía -APE- por compra de energía.
Asimismo, la Provincia asume el compromiso de absorber el costo financiero de la medida. Esos montos se  efectivizarán  mediante la emisión  de notas de crédito por parte de la APE,  que serán computadas en la cuenta corriente de cada cooperativa para la compra de energía (más IVA), en el porcentaje del valor adeudado respectivamente a cada una de ellas.
 

COMPARTIR:

Comentarios