Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 09:35 - COCHICO JUEGA EL SABADO / La Pampa: Provincia invirtió más de $ 900 millones en útiles e indumentaria escolar / El Gobierno anunció el cierre definitivo del Inadi / Carro Quemado comienza a desandar el camino hacia su Centenario / ??????????? ???????? ????????? ??????????????? ? ??????????? ??? ????? / Se filtró el manejo de fondos de Grabois; en 4 años, totalizó casi US$ 250 millones / LA RIOJA: SE VIENE EL CHACHO ... la cuasimoneda provincial / En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO /

  • 17.7º

5 de enero de 2021

“Cuchillo y tanga haciendo juego”

La obra de Valentín Demarco provocó un escándalo en Olavarría y desató cuestionamientos en una muestra tradicionalista de orfebres.

Las obras disruptivas no suelen ser lo más común en las exposiciones tradicionales del campo argentino. Son más bien expuestas en galerías de arte de las grandes ciudades, donde el público está ávido de sorpresas. Quizá por eso “Cuchillo y tanga haciendo juego” generó polémica en el 9° encuentro Nacional de Plateros de Olavarría.

La obra pertenece al orfebre olavarriense Valentín Demarco y se expone en la bienal de este año en homenaje a Dámaso Arce. El autor tiene un estilo de arte contemporáneo con piezas incluso más provocadoras, y en el marco de la muestra local se animó a exponer una tanga en un cuerpo masculino, fuera de su contexto habitual, donde sus piezas son menos cuestionadas.

Demarco nació en Olavarría hace 34 años. Vive y trabaja en Buenos Aires. Durante su juventud, aprendió el oficio junto al maestro Armando Ferreira, en la Escuela Municipal de Orfebrería. El conjunto tallado por supuesto sorprendió dentro de la muestra tradicionalista de platería y por estos días es un tema de discusión entre los mismos participantes.

“Me parece perfecto que lo muestre, le mandé un mensaje felicitándolo. Sacudió a todo el ambiente tradicionalista, hay muchos paisanos escandalizados” reveló un reconocido colega de Demarco. “Lo más loco es que se ofenden porque se muestra dentro de una exposición que es en homenaje a Dámaso Arce, el orfebre que inició el estilo de la platería en Olavarría, muy diferente al estilo de los plateros del país, y una de sus características es que plasmaba en sus trabajos imágenes de todo tipo, incluso sexuales. Todos los que se horrorizan buscan censura” añadió al portal Verte.tv.

El orfebre

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (2017). Su tesina de graduación se centró en el diálogo entre el arte contemporáneo y la orfebrería tradicional. Asiste desde 2012 a la clínica de obra de Diana Aisenberg.

Realizó su primera exposición individual en el 2000 en el Centro Cultural Recoleta y la más reciente en la galería Isla Flotante, entre agosto y septiembre de 2019, titulada “Patrimonio y algo más”.

Ha expuesto de manera colectiva en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia), la Fundación Federico Jorge Klemm y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Fue distinguido con los siguientes galardones: Premio Braque 2017 (seleccionado), Beca Bicentenario a la Creación (Fondo Nacional de las Artes, 2016), Premio Ópera Prima (Casa Nacional del Bicentenario, 2016), 11° Concurso Nacional de Artes Visuales UADE (Segundo premio, 2016), Premio Lucio Fontana (Consulado General de Italia en Buenos Aires, 2014), Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (Tercer premio revelación, 2013).

COMPARTIR:

Comentarios