Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 06:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.3º
  • Despejado

12.3°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

PROVINCIALES

28 de diciembre de 2020

Catalogan a la victoriquense Sonia Díaz como «la maestra del año»

La docente de tercer grado de la Escuela Hogar Nº 99 de Santa Isabel, fue nominada por el portal nacional «Todo Noticias» como «la maestra del año».

Una nota de LA ARENA, publicada en mayo de 2020 visibilizó cómo docentes, alumnos y sus familias enfrentaron con coraje, decisión, dedicación y creatividad, la prosecución del desarrollo de la currícula anual. Fue el caso del niño-alumno Jeremías, quien recorría varios kilómetros para buscar señal en la cima de un médano y dar su devolución montado en su fiel «Peludo», su caballo.
Ayer la docente Sonia Ana Lía Díaz escribió a este diario y nos envió sus mejores deseos en esta época de Festividad. «¡Feliz Navidad! ¡Gracias por haber estado siempre!», señaló.


En la charla tocamos el tema de su aparición en TN en vísperas de Navidad. La docente sostiene que la nota de este diario sobre el caso de Jeremías realmente mostró como pocas la realidad de la problemática de Educación en tiempos de pandemia lejos de Buenos Aires. Y, sobre todo, la realidad de lugares como nuestro oeste en el que muchas familias y comunidades se desarrollan en medio de una tremenda desigualdad, que hoy representa la ausencia de Internet.
«Creo que esa publicación fue la primera en detectar el gran obstáculo que fue la falta de conectividad, les dije a TN», indicó.
Sonia viajó a Buenos Aires a visitar familiares, más precisamente a ver a una hermana y a su abuela que viven en la ciudad capital. «Estaba allá y me llamaron para una nota vía Zoom sobre el tema para el espacio ‘Nuestra Tarde’, y cuando le dije que estaba en Buenos Aires me invitaron al piso y salió la entrevista en vivo». La charla fue en el marco del espacio Nuestra tarde, que conduce la conductora Dominique Metzger.

Jeremías y «Peludo».
La publicación de este diario fue en mayo, allí Sonia reveló cómo su alumno cumplía con sus obligaciones estudiantiles. «Desde la loma seño, como dice él, ‘ahí tengo señal y puedo hablar con vos’. Así envía videos, con saludos a sus compañeros. También nos hizo conocer, hace un mes atrás, a su mascota preferida: ‘Peludo’, su caballo, el mismo que lo acompaña hasta la loma», le decía el niño.
«Normalmente -Jeremías- va día por medio, a pesar del viento, los días grises que lo han acompañado, pero es evidente que su responsabilidad está primero. En este momento estamos leyendo porque les cuesta, entonces la seño envió canciones para cantar en familia luego leerlas y escribirlas. Aquí Jeremías con su caballo y su canción», contó entonces la docente.

Sonia en TN.
La docente, oriunda de Victorica, se desenvolvió con naturalidad y dejó su impronta pampeana. «Fue un año difícil, yo como docente me puse en lugar de los padres, pensé en ellos al preparar las actividades. Porque ellos están para acompañar a sus hijos, pero somos los docentes los que tenemos que enseñar», dijo.
«También aclaro que yo no romantizo -una manera de minimizar al que apelaron algunos medios- nuestra situación educativa, sé muy bien la realidad de nuestros chicos, pero también sé que educándose es una posibilidad de cambiarla», agregó.
Otra de las ideas que dejó la docente pampeana en TN para por la importancia de lo lúdico en educación. «El chico tiene el derecho a educarse y también a jugar. Y estoy convencida que se puede jugar y aprender a la vez», sostuvo.
La periodista le preguntó si en esta batalla antipandemia había perdido alguno de sus 18 alumnos. «Bueno, siempre que perdía alguno, los llamaba y hablaba con los padres para buscar alternativas. Si me he equivocado les pido disculpas, solo tengo agradecimiento para las mamás y papás que colaboraron con sus hijos y conmigo», concluyó Sonia Ana Lía Díaz, para TN: «La maestra del año».

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios