Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 15:36 -

  • 31.6º

PROVINCIALES

28 de diciembre de 2020

Catalogan a la victoriquense Sonia Díaz como «la maestra del año»

La docente de tercer grado de la Escuela Hogar Nº 99 de Santa Isabel, fue nominada por el portal nacional «Todo Noticias» como «la maestra del año».

Una nota de LA ARENA, publicada en mayo de 2020 visibilizó cómo docentes, alumnos y sus familias enfrentaron con coraje, decisión, dedicación y creatividad, la prosecución del desarrollo de la currícula anual. Fue el caso del niño-alumno Jeremías, quien recorría varios kilómetros para buscar señal en la cima de un médano y dar su devolución montado en su fiel «Peludo», su caballo.
Ayer la docente Sonia Ana Lía Díaz escribió a este diario y nos envió sus mejores deseos en esta época de Festividad. «¡Feliz Navidad! ¡Gracias por haber estado siempre!», señaló.


En la charla tocamos el tema de su aparición en TN en vísperas de Navidad. La docente sostiene que la nota de este diario sobre el caso de Jeremías realmente mostró como pocas la realidad de la problemática de Educación en tiempos de pandemia lejos de Buenos Aires. Y, sobre todo, la realidad de lugares como nuestro oeste en el que muchas familias y comunidades se desarrollan en medio de una tremenda desigualdad, que hoy representa la ausencia de Internet.
«Creo que esa publicación fue la primera en detectar el gran obstáculo que fue la falta de conectividad, les dije a TN», indicó.
Sonia viajó a Buenos Aires a visitar familiares, más precisamente a ver a una hermana y a su abuela que viven en la ciudad capital. «Estaba allá y me llamaron para una nota vía Zoom sobre el tema para el espacio ‘Nuestra Tarde’, y cuando le dije que estaba en Buenos Aires me invitaron al piso y salió la entrevista en vivo». La charla fue en el marco del espacio Nuestra tarde, que conduce la conductora Dominique Metzger.

Jeremías y «Peludo».
La publicación de este diario fue en mayo, allí Sonia reveló cómo su alumno cumplía con sus obligaciones estudiantiles. «Desde la loma seño, como dice él, ‘ahí tengo señal y puedo hablar con vos’. Así envía videos, con saludos a sus compañeros. También nos hizo conocer, hace un mes atrás, a su mascota preferida: ‘Peludo’, su caballo, el mismo que lo acompaña hasta la loma», le decía el niño.
«Normalmente -Jeremías- va día por medio, a pesar del viento, los días grises que lo han acompañado, pero es evidente que su responsabilidad está primero. En este momento estamos leyendo porque les cuesta, entonces la seño envió canciones para cantar en familia luego leerlas y escribirlas. Aquí Jeremías con su caballo y su canción», contó entonces la docente.

Sonia en TN.
La docente, oriunda de Victorica, se desenvolvió con naturalidad y dejó su impronta pampeana. «Fue un año difícil, yo como docente me puse en lugar de los padres, pensé en ellos al preparar las actividades. Porque ellos están para acompañar a sus hijos, pero somos los docentes los que tenemos que enseñar», dijo.
«También aclaro que yo no romantizo -una manera de minimizar al que apelaron algunos medios- nuestra situación educativa, sé muy bien la realidad de nuestros chicos, pero también sé que educándose es una posibilidad de cambiarla», agregó.
Otra de las ideas que dejó la docente pampeana en TN para por la importancia de lo lúdico en educación. «El chico tiene el derecho a educarse y también a jugar. Y estoy convencida que se puede jugar y aprender a la vez», sostuvo.
La periodista le preguntó si en esta batalla antipandemia había perdido alguno de sus 18 alumnos. «Bueno, siempre que perdía alguno, los llamaba y hablaba con los padres para buscar alternativas. Si me he equivocado les pido disculpas, solo tengo agradecimiento para las mamás y papás que colaboraron con sus hijos y conmigo», concluyó Sonia Ana Lía Díaz, para TN: «La maestra del año».

COMPARTIR:

Comentarios