Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:01 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

17 de diciembre de 2020

El STJ ordenó que Paturlane vuelva a su cargo de intendenta en Santa Isabel

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa aceptó la medida cautelar de la suspendida intendenta de Santa Isabel y ordenó restituirla en el cargo.

Marta Paturlane le contó a El diario que “hoy al mediodía me comunicaron del fallo del Superior Tribunal de Justicia. No tengo las precisiones, pero sé que aceptaron el recurso que presentamos y tengo que asumir de nuevo”.

El fallo fue firmado por la Sala C del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

El 18 de noviembre la el Concejo Deliberante de Santa Isabel votó la suspensión de Paturlane por 60 días por no haber presentado las rendiciones de cuenta de su gestión y del gobierno anterior.

En su lugar había asumido el viceintendente Guillermo Farana pero Paturlane cuestionó la decisión legislativa en la justicia pampeana, que hoy ordenó su restitución al cargo.

La resolución

La abogada de la intendenta Paturlane, Carina Salvay, le dijo a El Diario que “el STJ aceptó la cautelar en la que presentamos el pedido de nulidad a lo actuado por el Concejo cuando la suspende a ella y todavía resta resolver la cuestión de fondo”.

Estimó que Marta Paturlane podrá asumir la intendencia de Santa Isabel “después de Navidad”.

Explicó que “lo primero que resuelve es una causa que tramita en la Sala C y se expide en esto que es una medida urgente. Si bien pueden presentar recursos de apelación, pero no se suspende la medida de restitución de la intendenta”.

“Ahora Marta tiene que prestar una caución juratoria donde se hace responsable de todos los daños que pudieran sufrirse durante su gestión, nosotros notificamos al STJ, el Tribunal al Concejo y recién después asume”, añadió.

“Estamos calculando que nos agarra el feriado del 24 y 25 de diciembre, con lo cual estaría asumiendo luego de navidad”, señaló.

Rendiciones

El Concejo Deliberante suspendió el 16 de noviembre a Marta Paturlane por un retraso en la rendición de cuentas, pero su defensa cuestionó la decisión porque “la misma orgánica de municipalidades no le establece un plazo determinado para presentarlas. En tiempos normales no hay forma de presionar a un intendente y mucho menos que no presentarlas sea una causal grave. Eso en un año normal, mucho menos puede ser causal en la pandemia”

Además “presentamos una acción contencioso administrativa pidiendo la nulidad de ese acto porque para poder suspender a un intendente necesitas los dos tercios, que en Santa Isabel serían cuatro y en la sesión consiguen tres a favor, y dos en contra”, recordó.

“La hicieron votar por teléfono a la concejal que no estaba en la ciudad por una cuestión de salud, pero no hay legislación local ni provincial que habilite la participación vía remota. Para poder aplicar estas metodologías tienen que garantizar la identidad de quien se conecta”, señaló.

“Por eso el Congreso de la Nación tardó tanto y recurrieron a especialistas que dieran esas garantías. Los concejales presentes nunca pudieron acreditar que quien habló es quienes dicen que es la habló. Ni siquiera vieron la imagen”, destacó.

“Independientemente de eso, se hicieron presentaciones de rendiciones de cuenta y se avisó que se seguía trabajando, pero Farana se lleva a Santa Rosa la documentación presentada a un estudio contable para que los mire y el resto de los concejales votaron pensando que la intendenta no había cumplido y sacan esta resolución”, afirmó.

No hay delito

La fiscala de Victorica, Alejandra Moyano, rechazó la presentación penal que hizo Paturlane por la sustracción de documento público, la forma en que se hizo la votación para su suspensión y por falsificación de documento público, pero recomendó la vía administrativa para la continuidad de la denuncia realizada.

Carina Salvay señaló que “se denunció la sustracción de documentación publica, el actuar contrario a la ley violando la ley orgánica de municipalidades y el delito de falsedad ideológica porque en el acta no narran lo que ocurrió en la sesión tal cual sucedió”

“La fiscala Moyano se expidió el miércoles diciendo que no había delito penal pero dijo que Marta tenía que seguir por otra vía porque podría haber sanciones administrativas e incluso se puede llegar hasta la exoneración” del viceintendente.

La abogada adelantó que “nos vamos a oponer a la resolución de la fiscala Moyano porque creemos que hay delito y la causa se va a elevar al fiscal Armando Agüero”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios