Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 13:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34.1º
  • Soleado

34.1°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

17 de diciembre de 2020

El STJ ordenó que Paturlane vuelva a su cargo de intendenta en Santa Isabel

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa aceptó la medida cautelar de la suspendida intendenta de Santa Isabel y ordenó restituirla en el cargo.

Marta Paturlane le contó a El diario que “hoy al mediodía me comunicaron del fallo del Superior Tribunal de Justicia. No tengo las precisiones, pero sé que aceptaron el recurso que presentamos y tengo que asumir de nuevo”.

El fallo fue firmado por la Sala C del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

El 18 de noviembre la el Concejo Deliberante de Santa Isabel votó la suspensión de Paturlane por 60 días por no haber presentado las rendiciones de cuenta de su gestión y del gobierno anterior.

En su lugar había asumido el viceintendente Guillermo Farana pero Paturlane cuestionó la decisión legislativa en la justicia pampeana, que hoy ordenó su restitución al cargo.

La resolución

La abogada de la intendenta Paturlane, Carina Salvay, le dijo a El Diario que “el STJ aceptó la cautelar en la que presentamos el pedido de nulidad a lo actuado por el Concejo cuando la suspende a ella y todavía resta resolver la cuestión de fondo”.

Estimó que Marta Paturlane podrá asumir la intendencia de Santa Isabel “después de Navidad”.

Explicó que “lo primero que resuelve es una causa que tramita en la Sala C y se expide en esto que es una medida urgente. Si bien pueden presentar recursos de apelación, pero no se suspende la medida de restitución de la intendenta”.

“Ahora Marta tiene que prestar una caución juratoria donde se hace responsable de todos los daños que pudieran sufrirse durante su gestión, nosotros notificamos al STJ, el Tribunal al Concejo y recién después asume”, añadió.

“Estamos calculando que nos agarra el feriado del 24 y 25 de diciembre, con lo cual estaría asumiendo luego de navidad”, señaló.

Rendiciones

El Concejo Deliberante suspendió el 16 de noviembre a Marta Paturlane por un retraso en la rendición de cuentas, pero su defensa cuestionó la decisión porque “la misma orgánica de municipalidades no le establece un plazo determinado para presentarlas. En tiempos normales no hay forma de presionar a un intendente y mucho menos que no presentarlas sea una causal grave. Eso en un año normal, mucho menos puede ser causal en la pandemia”

Además “presentamos una acción contencioso administrativa pidiendo la nulidad de ese acto porque para poder suspender a un intendente necesitas los dos tercios, que en Santa Isabel serían cuatro y en la sesión consiguen tres a favor, y dos en contra”, recordó.

“La hicieron votar por teléfono a la concejal que no estaba en la ciudad por una cuestión de salud, pero no hay legislación local ni provincial que habilite la participación vía remota. Para poder aplicar estas metodologías tienen que garantizar la identidad de quien se conecta”, señaló.

“Por eso el Congreso de la Nación tardó tanto y recurrieron a especialistas que dieran esas garantías. Los concejales presentes nunca pudieron acreditar que quien habló es quienes dicen que es la habló. Ni siquiera vieron la imagen”, destacó.

“Independientemente de eso, se hicieron presentaciones de rendiciones de cuenta y se avisó que se seguía trabajando, pero Farana se lleva a Santa Rosa la documentación presentada a un estudio contable para que los mire y el resto de los concejales votaron pensando que la intendenta no había cumplido y sacan esta resolución”, afirmó.

No hay delito

La fiscala de Victorica, Alejandra Moyano, rechazó la presentación penal que hizo Paturlane por la sustracción de documento público, la forma en que se hizo la votación para su suspensión y por falsificación de documento público, pero recomendó la vía administrativa para la continuidad de la denuncia realizada.

Carina Salvay señaló que “se denunció la sustracción de documentación publica, el actuar contrario a la ley violando la ley orgánica de municipalidades y el delito de falsedad ideológica porque en el acta no narran lo que ocurrió en la sesión tal cual sucedió”

“La fiscala Moyano se expidió el miércoles diciendo que no había delito penal pero dijo que Marta tenía que seguir por otra vía porque podría haber sanciones administrativas e incluso se puede llegar hasta la exoneración” del viceintendente.

La abogada adelantó que “nos vamos a oponer a la resolución de la fiscala Moyano porque creemos que hay delito y la causa se va a elevar al fiscal Armando Agüero”, finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios