Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 12:08 - Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima /

  • 26.9º

13 de diciembre de 2020

Eclipse total de Sol: evento histórico que también se podrá ver online

Todos los detalles de un espectáculo natural único, que se podrá ver completo en la Patagonia argentina.

El 14 de diciembre, cerca del mediodía, se lo va a poder ver completo y perfecto en el norte de la Patagonia argentina. El fenómeno astronómico es así: la Luna nueva pasa por la cara del Sol, lo cubre y el día se hace noche durante unos minutos. El próximo será en 28 años.

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse solar total (que volverá a suceder recién en 2048), en el marco de un protocolo especial que funcionará como una "experiencia burbuja", informaron desde el Ministerio de Turismo de esa provincia. Y detallaron que "incluye alojamiento en Bariloche y excursiones hacia Piedra del Águila en Neuquén y la localidad de Ramos Mexía en la región sur rionegrina para el avistaje".

Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se verá a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).

Cómo ver online: hay streaming en YouTube de la Nasa en Español

Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web.

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, afirmó este domingo Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.

"La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", explicó el astrónomo.

COMPARTIR:

Comentarios