Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:55 - Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL /

  • 17.3º

21 de noviembre de 2020

LOVENTUE: No tenía panadería y ahora venden el pan más barato de la provincia

Cansadas de comprar en otros pueblos, dos hermanas se organizaron para abastecer la localidad.

En Loventué nunca hubo una panadería y resultaba costumbre que los pobladores se abastecieran del pan y sus derivados en Victorica, ciudad de referencia en la zona, a 25 kilómetros de distancia. Hasta que hace cinco años, el frío invierno inspiró a Ceferina Ariazola para «empezar a hacer algunas tortas y vender para que los vecinos pudieran acompañar los mates».

Se acercó a la Comisión de Fomento y consultó a su titular Oscar Hugo Martínez «si me prestaba el horno pizzero para elaborar algunas tortas y budines». El intendente pensó que era una oportunidad histórica y le preguntó «si no me animaba a armar un proyecto para instalar una panadería».

Resultaba un desafío, pero «apareció la Fundación Pro Alvear (presidida por Juan Pepa) y nos dio una mano grande, con parte de la maquinaria y hasta el cartel» para el negocio. El intendente también se comprometió con la iniciativa. «Tardamos cinco meses y el 28 de noviembre de 2015 inauguramos la panadería Loventué». Dentro de una semana se cumplirán cinco años.

Dos hermanas

A la inauguración asistió Juan Pepa que «estaba en Buenos Aires pero se tomó un avión hasta Victorica y nos acompañó». Y aunque se desató «una tormenta muy fuerte» nada impidió que disfrutaran «con tortas, budines y panes dulces». Desde entonces Ceferina (37 años) lleva adelante la panadería junto a su hermana María Luz (33), cocinera de la Escuela Hogar N° 56. «No teníamos experiencia, pero mi hermana hizo cursos en Victorica y Santa Rosa», recuerda Ceferina.

Una trabaja en la escuela, otra en la Comisión de Fomento, y se turnan para atender la panadería junto al resto de la familia que colabora para pesar, empaquetar y acomodar el negocio, ubicado a la entrada del pueblo, junto al Centro de Salud.

«Amasamos por la noche y temprano a la mañana cocinamos el pan». Con el horno encendido aprovechan para elaborar las restantes delicias: «pan de panchos y hamburguesas, pizzas, tortas de todo tipo, pastas, facturas, criollitos, palmeritas, budines, panes dulces». Además de proveer a los vecinos «abastecemos a la escuela, a la despensa y al SUM» donde en tiempos de clases almuerzan 18 adolescentes que cursan el secundario en Victorica.

Buscando mejorar

Aunque pudieron incorporar algunas maquinarias mantienen la expectativa de «acceder a algún crédito de promoción para comprar una balanza nueva, una churrera, una freidora grande» y una armadora, porque la que tienen no funciona: «todavía armamos el pan a mano». Las hermanas tienen «dos amasadoras, dos sobadoras (grande y chica) un horno, una heladera. No nos podemos quejar, pero siempre viene bien la posibilidad de mejorar». Diariamente elaboran unos 20 kilos de pan y 10 docenas de facturas.

Durante décadas los 150 habitantes de Loventué debieron conseguir su pan en otro pueblo. Ahora no solo tienen panadería: como el intendente «subsidia el 30% del costo de la harina para que resulte más barato» pueden comprar el pan «a 70 pesos el kilo», el precio más bajo de La Pampa.

 

 

 

LA ARENA

COMPARTIR:

Comentarios