Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:48 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 14.4º

3 de noviembre de 2020

Farmacéuticos pampeanos producirán en nuestra provincia aquí el ibuprofenato para tratar el coronavirus

Varios farmacéuticos pampeanos ya se encuentran en condiciones de elaborar ibuprofenato de sodio, el fármaco desarrollado por un profesional bonaerense que se aplica mediante nebulización y ha mostrado un importante efecto desinflamatorio en los pulmones de pacientes con Covid-19. Actualmente hay seis provincias autorizadas por el Ministerio de Salud para «el uso compasivo de ibuprofeno sódico en solución hipertónica nebulizable». Son Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Mendoza, a las que podría sumarse Neuquén que ya solicitó su aprobación.

Se trata de «una formulación del farmacéutico Guillermo García, colega de San Nicolás (Buenos Aires), quien desarrolló esta fórmula para utilizar como nebulizador en el tratamiento contra el coronavirus», explicó a este diario Mario Osio, titular del Colegio Farmacéutico de La Pampa. Agregó que durante los últimos días un grupo de formulitas pampeanos «nos hemos reunido por vía remota con García para aprender a prepararlo y conocer detalles de su farmacotencia» a los fines de producirlo en nuestra provincia.

El objetivo «es estar preparados cuando nuestra provincia lo necesite y aprovechar que los farmacéuticos formulistas tienen sus laboratorios parados», advirtió Osio. Recordó que por tratarse de «una fórmula magistral», la farmacia requiere una «receta extendida por un médico para prepararlo».

Desinflamatorio
El ibuprofeno sódico en solución nebulizable «llega hasta los lugares más recónditos del sistema pulmonar y produce un efecto antiinflamatorio beneficioso para el paciente, porque le permite saturar mejor (más oxígeno en sangre)» y mejorar así su condición respiratoria. El propio García lo definió como «un tratamiento económico que se anticipa al problema, ayudando a detener la tormenta inflamatoria que provoca el virus y termina destruyendo los pulmones».
García inició su trabajo en agosto, cuando conjeturó que partiendo de una reacción ácido base (el ibuprofeno) podrían desarrollarse «distintas bases para producir ibuprofeno inhalable» capaz de ser utilizado mediante nebulizaciones. «Obtuve varias sales solubles y elegí la más sencilla de realizar para cualquier farmacéutico», recordó en una entrevista difundida por la agencia Télam.
La fórmula del nicoleño se difundió rápidamente por la red de farmacéuticos «Magistral Mente» y numerosos colegas de todo el país se interesaron en el tema, incluyendo a los pampeanos.

«Estamos preparados»
En diálogo con este diario Osio advirtió que este fármaco «no reemplaza nada, ni medicación ni acción terapéutica. Es una ayuda más que puede sumarse al arsenal farmacológico» para enfrentar el virus, y para usarla «es necesaria la receta extendida por un médico», reiteró.
Osio explicó que si bien todavía no informaron al gobierno provincial sobre esta posibilidad «queremos estamos a disposición con un fármaco que puede ayudar a mitigar el dolor y reducir la inflamación».
También confirmó que la fórmula «es muy sencilla, con elementos de bajo costo y fácil acceso» aunque resulta una preparación «un poco tediosa porque las soluciones resultan un poco lentas y requieren un proceso de al menos 24 horas». Añadió que «en distintas provincias han comprobado que la prescripción de este medicamento ha provocado beneficios importantes» y por eso incorporaron el fármaco a sus tratamientos.
De todos modos, recordó que «ningún medicamento» puede curar el coronavirus y por eso el mundo «espera una vacuna». En ese sentido, recordó que «los farmacéuticos de La Pampa estamos listos y preparados para acudir cuando nos necesiten y ya le manifestamos al gobierno que ponemos a disposición la experiencia de nuestra red de farmacias para colaborar en un eventual programa de vacunación» en el territorio pampeano.

A la altura
Si bien la preparación de fórmulas magistrales «no es una práctica profesional habitual ni representa la principal actividad» en la provincia de los encuentros con García participaron numerosos profesionales de Santa Rosa, Alpachiri, Macachín y Trenel, entre otras localidades. «Queremos estar a la altura de las circunstancias y nos estamos capacitando para responder cuando haya que responder», concluyó Osio.

                                          Fuente: La Arena

COMPARTIR:

Comentarios