Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 09:57 -

23 de octubre de 2020

Guiño a la marihuana en la NBA: analizan sacarla de la lista de sustancias prohibidas

Es la única de las grandes ligas profesionales de los Estados Unidos que todavía pena el uso de cannabis.

Tal vez la primera señal haya sido la que la NBA dio en la previa a la reanudación de su campeonato en la "burbuja" de Orlando.

Allí se determinó que no habría análisis médicos obligatorios para detectar el consumo de drogas denominadas sociales por parte de los jugadores. Ahora, según informó un prestigioso periodista estadounidense, la decisión podría extenderse y la liga podría eliminar a la marihuana de su lista de prohibición. Es la única de las grandes ligas del país que todavía pena el uso del cannabis.

El periodista de The Ringer Bill Simmons (uno de los más prestigiosos de Estados Unidos) participó de un podcast con su colega de ESPN Zach Lowe y allí develó: "Creo que va a ser legal después del próximo convenio. No hacer test de marihuana fue una concesión que se hizo a los jugadores por tenerlos encerrados en la 'burbuja'", explicó.

Y añadió: "¿Podría haber sido ese uno de los factores que permitió que la calidad de juego fuese mejor?".

Con la decisión de las Ligas Mayores de Béisbol y de la NFL de fútbol americano, que a partir de este año decidieron eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas para adaptar su reglamento y tratar cualquier problemática relacionada al consumo de la misma del mismo modo que se tratan los desórdenes con el alcohol, la NBA quedó como la única de las grandes ligas (grupo que completa la NHL de hóckey) que castigaba su consumo.

Hasta antes de lo que se determinó para la "burbuja" de Orlando, la liga castigaba el dóping por marihuana con multas económicas que, a partir del tercer control que diera positivo, se convertía en una suspensión de cinco partidos.

En los últimos días de febrero, nada menos que el dos veces campeón y una vez MVP de las finales Kevin Durant se sumó a las múltiples voces que bregaban por la aceptación del cannabis.

"Todos en mi equipo toman café regularmente, o salen a tomar un vino después de los partidos. Para mí, la marihuana debería estar a ese nivel", justificó el alero de los Brooklyn Nets el podcast de los exjugadores Matt Barnes y Stephen Jackson, quienes tuvieron inconvenientes durante su carrera precisamente por el consumo de marihuana.

En 2018, el ex jugador Kenyon Martin, elegido en la primera posición del draft de 2000, aseguró que estaba convencido de que al menos "un 85% de los jugadores" fumaba marihuana en el tiempo que él jugó en la NBA.

¿Dará el paso definitivo la liga de básquetbol respecto al consumo entre los jugadores?

COMPARTIR:

Comentarios