Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 11:03 - KENNY JUNTO A OTROS INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO / DIPUTADOS LIBERTARIOS PIDEN POR LA PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD / MIRÁ LOS NUMEROS FINALES DEL CENSO / OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" / EL IPAV aumentó el valor de las cuotas de las viviendas / Histórico: el consumo de carne el peor en 100 Años / PASARON 23 AÑOS PARA QUE UN ARGENTINO PRUEBE UN F1 /

  • 7.1º

23 de septiembre de 2020

El nuevo mapa de la Argentina: con la incorporación de la Antártida, el país pasa a ser bicontinental

El Congreso aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en el que se incluye un nuevo diseño de la plataforma continental y que se extiende de los límites marítimos. Además, fue validado por la ONU.

En un hecho histórico y lleno de reconocimiento, la Argentina cuenta hoy con un nuevo mapa, en el que marca sus nuevos límites continentales así como una extensión de sus límites marítimos. El proyecto fue aprobado a comienzos de agosto y se espera que esta nueva imagen sea incluida en toda la cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas.

Con la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional, se dispuso de este nuevo diseño cartográfico. Además, se incorporó la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”, en un anexo que proviene del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos.

La imagen del nuevo mapa lo difundió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en junio, a través de su cuenta de Twitter y había advertido que el presidente Alberto Fernández enviaría esta propuesta para que se debata la ley en Congreso y se lo reconociera oficialmente.

El nuevo mapa que será utilizado a partir de los próximos meses en escuelas, universidades e instituciones públicas.

Un punto importante es que este nuevo mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), gracias al trabajo científico de miles de especialistas argentinos en el que se demarca el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Por otro lado, el mapa significa la protección del Estado de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores y uno de los propulsores de esta ley Felipe Solá sostuvo: "El objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

 

COMPARTIR:

Comentarios