Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 18:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31º
  • Nubes y sol

31°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

19 de septiembre de 2020

Confirman que Ismael Gómez falleció de muerte natural

El fiscal Oscar Cazenave confirmó ayer que el cuerpo hallado días atrás en un campo al oeste de Macachín es de Ismael «Lelo» Gómez, el vecino había desaparecido el 11 de julio pasado.

El funcionario judicial primero se reunió con familiares y posteriormente con la prensa. Aseguró, en coincidencia con la querella, que habría llegado por sus propios medios a ese lugar y que falleció producto de la exposición de bajas temperaturas. Tal como lo adelantó LA ARENA la clave del reconocimiento fue por «una pericia odontológica legal».

Cazenave llegó a Macachín y aproximadamente a las 10 de la mañana abordó la parte más emotiva de la situación cuando se reunió con Adrián Gómez y su abogado, Mariano Guijarro Arzuaga. Allí confirmó lo que era un secreto a voces: que «los restos óseos hallados se condicen con los de Ismael Gómez».

El funcionario de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, junto al abogado de la querella, y el comisario local Omar Obholz, encabezaron el encuentro con medios locales donde aclaró que esta aseveración está basada en los estudios forenses realizados y al informe oficial, a pesar de que recién la próxima semana tendrá el estudio de ADN. «En el espectro investigativo y científico se abordan situaciones climatológicas, de edad, de la medicación que tomaba, por eso digo que en un primer momento no se podía informar ampliamente porque no teníamos el estudio que así lo avalara. Hoy tenemos, más allá del estudio científico de la pericia médica legal, una pericia odontológica legal», afirmó Cazenave.

¿Qué pasó?

Tanto la Justicia como la querella dan por cierta la posibilidad de que Gómez haya llegado al médano donde hallaron sus restos por sus propios medios el mismo día de su desaparición. «Resulta de las evidencias físicas que se levantaron en el lugar y que se analizaron», reveló Cazenave.

Uno de los vectores de investigación que abonan esta hipótesis. Cazenave admitió que en un primer momento creyeron que Gómez era una persona con movilidad reducida, pero que luego de ver varios videos comprobaron que «caminaba y de manera rápida».

Asimismo creen que, tal como informó este diario el día de su hallazgo, en base a la autopsia llevada a cabo por el forense Juan Carlos Toulousse, «estaría comprobado que la data del fallecimiento fue el mismo día de su desaparición», justo uno de los más fríos del año. Dicho trabajo científico determinó que la causa fue «encefalopatía e hipotermia grave».

Asimismo la necropsia, que se encontró con algunos problemas porque el paso del tiempo siempre conspira contra esa tarea, pudo determinar que «no hay signos de violencia ni participación de terceras personas en el hecho».

La querella conforme

El abogado Mariano Guijarro Arzuaga, coincidió con el Ministerio Público Fiscal. «La hipótesis de que la muerte fuese natural siempre estuvo en carpeta, y Adrián (su representado) tuvo presente que esto podía pasar. También como familia les trajo paz, tranquilidad, saber que su ser querido no fue violentado», dijo.

«Adrián -Gómez- y la familia van a pasar por un proceso de asimilación de toda la información brindada esta mañana. Creo que quedaron conformes porque entiendo que se trabajó con mucha responsabilidad», señaló.

No obstante, Guijarro Arzuaga adelantó que revisarán el resultado de la investigación. «Todos los detalles de la autopsia son técnicos, entonces los voy a hacer ver por un profesional técnico de mi confianza, es mi deber como querella y hacia mi cliente», indicó.

Consultado por este diario, el profesional, adelantó que el lunes la familia podrá realizar el acto de inhumación. «Está previsto que les entreguen el cuerpo de Ismael al mediodía, para lo cual irá un vehículo de la Cooperativa -de Obras y Servicios de Macachín-. Una vez acá podrán hacer un velatorio de dos horas y luego lo depositarán en el cementerio», confirmó.

La recompensa será repartida en partes iguales

El viernes el fiscal Oscar Cazenave confirmó otro adelanto de LA ARENA, esta vez con respecto a la recompensa de 500 mil pesos que había dispuesto el gobernador Sergio Ziliotto. El funcionario confirmó que el dinero «será repartido, en partes iguales, entre los tres menores (de 12, 13 y 15 años) que encontraron los restos óseos. Lo haremos a través de los canales que correspondan lo cual llevará su tiempo, pero será entregado a sus familias».

Se cumplirá así lo que claramente dispone el decreto 2137 del 31 de agosto de 2020 firmado por el gobernador que en su artículo tercero establece que el monto de la recompensa «será abonado a quien o quienes la autoridad judicial indique, en mérito a la información suministrada y en las proporciones que la misma establezca en caso de ser aportada por más de una persona». Y que también establecía que el Ministerio Público Fiscal el que determine si corresponde o no el pago y, si correspondiere, a quién o quiénes beneficiará.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios