Sábado 20 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Diciembre de 2025 y son las 00:35 - TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima / Acuerdo inicial por deuda de ANSES: La Pampa recibirá $ 62.500 millones / La Justicia señaló a los discursos de odio como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner / Leonel Chiarella el nuevo presidente de la UCR: Apoyar no te hace libertario / YPF baja 2% el precio de la nafta / La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica /

  • 23.2º

ACTUALIDAD

24 de octubre de 2017

La pampeana que acusó a Ari Paluch de acoso

Ari Paluch, el periodista oficialista, está en el centro de la escena por una serie de denuncias de acoso y abusos sexuales.

Una pampeana es una de las víctimas: Federica Guibelalde, quien rompió el silencio y confesó, después de muchos años, que sufrió acosos por parte de Paluch. Ella es locutora y trabajó con él en "La Batidora" y "El exprimidor". Después de 5 años, renunció porque no soportó más la situación.

 
Federica –quien vivió en su infancia y adolescencia en Santa Rosa, hasta que se trasladó a Buenos Aires- hoy vive en Toronto. Tiene cuatro hijas.

En diálogo con Valeria Weise, de Nosotros a la mañana (El Trece, a las 9), la profesional se hizo eco de las palabras de Ariana Charrúa, la microfonista de A24 que la semana pasada dejó expuesto a Paluch ante las autoridades de ese canal, y dio detalles de su experiencia en el viejo ciclo radial "La batidora".

"Primero quiero extender mi solidaridad con Ariana Charrúa ante una manifestación repudiable de abuso que ha tenido que vivir y también mi reconocimiento por la valentía de haberlo denunciado", expresó Guibelalde.

"Felizmente –siguió- la sociedad ha ido evolucionando hacia una concepción menos machista. Hoy la moral colectiva escucha y sanciona estas conductas. En lo personal, yo comencé a trabajar con Ari haciendo La batidora y El exprimidor cuando era muy joven. Recién recibida tuve que vivir mi propio tormento en el ámbito laboral".

Entonces, Federica recordó que "en aquellos años nadie se atrevía a hablar del tema" y que "las conductas machistas" eran aceptadas como normales. "Y creo que muchas nos callamos por temor a perder el trabajo. Ari no sólo era mi compañero laboral, era la figura principal del programa y era mi jefe", aclaró.

Luego de eso, la locutora radicada en el exterior remarcó sin escatimar detalles el acoso sufrido, siempre según sus dichos, en manos del "difusor espiritual".

"Sufrí con él no abuso pero sí acoso. Desde comentarios y requerimientos verbales hasta ser destinataria de algún regalo inapropiado (se habló desde lencería erótica hasta juguetes sexuales). De confundir la realidad con roles imaginarios que representábamos al aire", remarcó Guibelalde.

La locutora aseguró que ese clima laboral instalado por el ahora cuestionado periodista "provocó una relación difícil de transitar, con muchos altibajos" y dijo que pudo soportarlo "gracias a que siempre tuve el apoyo familiar y de amigos".

"Finalmente al cabo de cinco años ya no aguanté más la situación y dejé definitivamente trabajar en el programa. Es importante para mí contarles que el motivo de este pequeño testimonio es acompañar la lucha de la consolidación de los derechos de la mujer. Hoy mi condición de madre de cuatro nenas, y pensando en el futuro de ellas, me pone inexcusablemente que yo haga estas declaraciones sobre tan doloroso tema", manifestó hacia el final de su relato.
palucharifederica111

COMPARTIR:

Comentarios