Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:29 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 15.4º

PROVINCIALES

4 de agosto de 2020

El Gobierno no les cree...Los funcionarios y empresarios del encuentro del Día del Amigo pidieron cerrar la causa

Los jueces Miguel Vagge y Pablo Balaguer, el fiscal general Guillermo Sancho, el empresario Carlos Ruiz y el abogado Marcelo Molín se presentaron en la Justicia y pidieron que se cierre la causa en la que fueron acusados de haber violado la cuarentena en el Día del Amigo.

Su abogado defensor, José Mario Aguerrido, dijo a Diario Textual que hizo una presentación en base al principio de oportunidad, en el que ofrecen una reparación pero que no significa una admisión de la culpabilidad.

No se trata, aclaró, de una suspensión del juicio a prueba. “No es una probation. Es un principio de oportunidad”, manifestó. “Tampoco implica la admisión de culpabilidad”, contó a Diario Textual.

El principio de oportunidad es un instituto del Derecho Procesal Penal que permite a los sujetos de determinados delitos arribar a un acuerdo sobre la reparación civil a efectos que el fiscal se abstenga del ejercicio de la acción penal o el juez dicte auto de sobreseimiento, explicó el profesional.

Implica la “posibilidad” de que el órgano público encargado de
la persecución penal, en casos expresamente establecidos por la
ley, decida no desarrollar la pretensión punitiva en forma plena.

Esta causa -llevada hasta el momento por los fiscales Jorge Amado y Andrés Torino, con el control de la jueza María Florencia Maza- se inició a raíz de una denuncia que hizo el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera: dijo que se desarrolló en la noche del 20 de julio, cuando en ese horario no se permitían encuentros sociales en las viviendas particulares, a raíz de las medidas restrictivas para evitar la propagación del nuevo virus.

El Gobierno informó que se enteró de este encuentro supuestamente clandestino a raíz de que lo dijo el empresario Ruiz: es el que dio positivo de coronavirus -luego de un viaje también no autorizado a Pellegrini, donde se habría contagiado-.

Ruiz, cuando le preguntaron con quiénes se había reunido para prevenir un brote, dijo que, entre otros, se juntó con los funcionarios en la casa del juez Pablo Balaguer.

Los implicados admitieron que se reunieron, pero que lo hicieron en un horario permitido entre las 18 y, a lo sumo, las 20.30 horas.

Por lo pronto, el Gobierno no les cree. Y tampoco desconfía de la investigación: por eso se presentó -y ya fue admitido por la jueza- como querellante para, eventualmente, hacer un control y pedir medidas de prueba.

COMPARTIR:

Comentarios