Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 11:23 -

31 de julio de 2020

Victorica: un hombre, condenado a la cárcel por amenazar a su esposa

El juez de control de Victorica, Carlos Espínola, condenó –en un juicio abreviado– a un hombre de 40 años a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por amenazar a su esposa.

El magistrado lo encontró autor del delito de amenazas simples en un contexto de violencia de género. Los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

El abreviado fue convenido ente la fiscala de esa localidad, Alejandra Moyano González, el defensor oficial Edgardo Javier Trombicki y el propio imputado, un chofer desocupado.

En el legajo penal quedó probado que el 19 de septiembre del año pasado, a la noche, el acusado –luego que su esposa le reclamara que “le había hackeado su Whatsapp”– “reaccionó de mala manera, agarrándola e intentando golpearle la cabeza contra la pared”, según se indicó en el fallo. Luego se subió a una mesa, rompió un plato y cuando la mujer le dijo que lo denunciaría, la amenazó verbalmente expresándole que la mataría si lo hacía.

Al acusado, además, se le impusieron las siguientes reglas de conducta durante dos años: a) fijar residencia, debiéndose presentar ante el Juzgado de Paz de Victorica; b) someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal; c) cesar con los actos directos o indirectos de perturbación y/o intimidación sobre la víctima; y d) efectuar un tratamiento psicológico.

“La conducta endilgada al imputado resulta constitutiva del delito de amenazas simples calificadas por el vinculo, por haber sido perpetradas contra la persona con la que tiene una relación de pareja”, señaló Espínola en la sentencia.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos se encuentran debidamente probados teniendo en cuenta lo declarado por la denunciante, el acta de constatación ocular y el croquis del lugar, y los dichos de una testigo, quien hizo referencia al episodio de violencia familiar que motivó esta investigación”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios