Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:01 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

7 de julio de 2020

Legisladores repudian violencia policial en la cuarentena

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un despacho unánime contra las fuerzas "provinciales" y "federales".

La comisión presidida por la justicialista Silvia Larreta llegó a un acuerdo para rechazar la violencia institucional y policial durante la cuarentena. Acordaron incluir a todas las policías del país para emitir el dictamen.

Si bien el repudio queda diluido en las 24 provincias y las fuerzas federales, la Legislatura Pampeana emitió un despacho poco común, donde también se critica el accionar de la policía de La Pampa.

El parte de prensa oficial indica que "los diputados en su conjunto sacaron dictamen favorable a tres proyectos unificados de la Unión Cívica Radical y Propuesta Federal, referidos al repudio de los hechos de violencia institucional perpetrados por fuerzas policiales provinciales y federales en diferentes distritos del país, incrementados durante el aislamiento social y preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19".

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio más de una decena de personas denunciaron apremios ilegales en los procedimientos policiales de la provincia.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativa intervino para recomendar un protocolo de actuación con el fin de evitar los malos tratos y la justicia inició varias causas penales para establecer si algunos integrantes de la fuerza cometieron delitos

A las 20 de ayer, la policía pampeana había iniciado 9.906 causas por violación al artículo 205 del Código Penal, que establece penas de 6 meses a dos años de prisión. En proporción a su población, La Pampa tiene el mayor índice de judicialización de personas por no respetar el ASPO.

La Pampa

El repudio aprobado cuestiona el accionar de distintas provincias y se mencionan algunos casos paradigmáticos ocurridos en otras partes del país "pero a La Pampa le caben las generales de la ley", señaló el diputado provincial del radicalismo, Marcos Cuelle.

En los fundamentos del proyecto de Propuesta Federal se lee que los y las diputadas quieren "manifestar rechazo absoluto ante hechos que evidencian sin lugar a dudas, la violación de los derechos humanos y condenar el accionar ilegal, violento y arbitrario de integrantes de algunas Policías provinciales".

En el del radicalismo destacan que "lamentablemente esta es una práctica que se viene repitiendo desde hace tiempo en la Argentina y que las condiciones de aislamiento y de presencia policial en la calle ha profundizado".

COMPARTIR:

Comentarios