Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 03:32 - La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima / Acuerdo inicial por deuda de ANSES: La Pampa recibirá $ 62.500 millones / La Justicia señaló a los discursos de odio como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner / Leonel Chiarella el nuevo presidente de la UCR: Apoyar no te hace libertario /

  • 26.7º

6 de junio de 2020

Una olla comunitaria ranquel, el regalo al presidente

El gobernador Sergio Ziliotto, en nombre de todos los pampeanos, le obsequió una olla comunitaria ranquel al presidente Alberto Fernández.El presente simboliza una parte importante de la cultura de nuestros pueblos originarios, La alfarería, junto a los tejidos fueron parte de costumbres ancestrales que perduran y se transmiten en el tiempo de generación en generación.

La olla comunitaria ranquel fue realizad por Natalia Martínez y Juan Pérez,  artesanos ranqueles, integrantes de la Comunidad Baigorrita y Fundadores de Tierra Ranquel Cerámica.

Con el compromiso de visibilizar la cultura de su pueblo, e inspirados en rogativas y ceremonias, lograron la trasformación del producto de la tierra en piezas únicas, auténticas y de excelencia.

La pieza escultórica de cerámica está compuesta por una Vasija y cuatro cazuelas “piche”, inspiradas en el animal autóctono de La Pampa. Realizada en arcilla extraída de  la localidad de Naicó y levantada a mano por medio de la técnica “chorizo”, la pieza fue horneada con leña y ahumada con estiércol para luego ser curada con cera de abeja.

COMPARTIR:

Comentarios