Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL /

  • 17.3º

PROVINCIALES

2 de junio de 2020

Facturas truchas: ahora fue condenado el jefe comunal de Chacharramendi

El presidente de la comisión de fomento de Chacharramendi, Ariel Osmar Mauna, fue condenado hoy por usar 73 facturas truchas y malversar fondos públicos.

El funcionario admitió el delito, pero dijo que no sabía que los proveedores le habían entregado talonarios falsos. Ahora deberá devolver el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos.

Mauna fue encontrado autor del delito de malversación culposa –cometida en forma continuada–, en perjuicio de la administración pública, a pagar una multa de 331.885 pesos y una indemnización por el daño causado de 497.826.

En los últimos diez días ya fueron condenados otros jefes o exjefes comunales, como el de Unanue, Manuel Costoya, y el de Limay Mahuida, Angel Gutiérrez. Todas estas causas penales se abrieron a partir de una investigación del Tribunal de Cuentas de La Pampa.

La sentencia, en el marco de un juicio abreviado, fue dictada por el juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo. El acuerdo fue rubricado por el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Marcelo Amado; el defensor oficial Marco Mezzasalma; y el propio imputado, quien admitió la autoría del ilícito.

Las partes acordaron que Mauna, de 42 años, devuelva el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos. La multa corresponde al 40 por ciento de ese monto y la indemnización al 60 restante.

A su vez, Freigedo, en el tercer punto de la parte resolutiva del fallo, dispuso que se envíen copias a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado de Gobierno, “a efectos de poner en conocimiento el contenido de la sentencia y a los fines que se estime corresponder”. ¿Podrá ser echado del cargo? Es una posibilidad, si es que lo recomienda la fiscalía. Por lo pronto, el juez le creyó: dijo que Mauna no sabía que esas facturas eran truchas.

COMPARTIR:

Comentarios