Domingo 5 de Diciembre de 2021

Hoy es Domingo 5 de Diciembre de 2021 y son las 13:49 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

2 de junio de 2020

Facturas truchas: ahora fue condenado el jefe comunal de Chacharramendi

El presidente de la comisión de fomento de Chacharramendi, Ariel Osmar Mauna, fue condenado hoy por usar 73 facturas truchas y malversar fondos públicos.

El funcionario admitió el delito, pero dijo que no sabía que los proveedores le habían entregado talonarios falsos. Ahora deberá devolver el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos.

Mauna fue encontrado autor del delito de malversación culposa –cometida en forma continuada–, en perjuicio de la administración pública, a pagar una multa de 331.885 pesos y una indemnización por el daño causado de 497.826.

En los últimos diez días ya fueron condenados otros jefes o exjefes comunales, como el de Unanue, Manuel Costoya, y el de Limay Mahuida, Angel Gutiérrez. Todas estas causas penales se abrieron a partir de una investigación del Tribunal de Cuentas de La Pampa.

La sentencia, en el marco de un juicio abreviado, fue dictada por el juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo. El acuerdo fue rubricado por el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Marcelo Amado; el defensor oficial Marco Mezzasalma; y el propio imputado, quien admitió la autoría del ilícito.

Las partes acordaron que Mauna, de 42 años, devuelva el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos. La multa corresponde al 40 por ciento de ese monto y la indemnización al 60 restante.

A su vez, Freigedo, en el tercer punto de la parte resolutiva del fallo, dispuso que se envíen copias a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado de Gobierno, “a efectos de poner en conocimiento el contenido de la sentencia y a los fines que se estime corresponder”. ¿Podrá ser echado del cargo? Es una posibilidad, si es que lo recomienda la fiscalía. Por lo pronto, el juez le creyó: dijo que Mauna no sabía que esas facturas eran truchas.

COMPARTIR:

Comentarios