Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:06 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 10.3º

30 de mayo de 2020

Kohan advierte que lo "lógico" es que aparezcan casos en La Pampa

El ministro de Salud, Mario Kohan, sostuvo que no hay que relajar la disciplina en el distanciamiento social y la prevención del coronavirus. Y que será importante la detección precoz de los casos para cortar la cadena de transmisión.

El ministro de Salud, Mario Kohan, señaló este sábado que "hoy el riesgo lo tenemos fuera de los límites de la provincia" y advirtió que, de todos modos, lo "lógico" sería que en las próximas semanas aparezca algún caso de coronavirus en la provincia. "El virus nos rodea y en algún momento pueden aparecer casos", admitió.

El ministro pidió que la población no se relaje en las medidas para prevenir el contagio a pesar de que se avance en la fase de flexibilización de la cuarentena y remarcó que será clave la detección precoz para cortar la cadena de transmisión si se registra algún infectado en los próximos días.

Eso garantizaría, indicó, que no haya que volver atrás en las medidas de apertura de actividades con las que ha avanzado el gobierno provincial en las últimas semanas.

"No tenemos casos. La provincia tiene un estatus que la favorece para seguir avanzando en la flexibilización de la cuarentena", reconoció. "La virtud fue tener un buen control territorial", interpretó.

Sin embargo, Kohan se refirió a la aparición de contagios en cinco provincias que  tenían el mismo estatus que La Pampa el viernes último. “Es difícil hacer futurología, lo más lógico y esperable es que en algún momento haya contagios, que tengamos casos. Lo importante es estar preparados y detectarlos precozmente. No hay vacuna ni tratamiento específico, es un virus de comportamiento errático, lo que se ha comprobado, que con tratamiento y aislamiento, el control de los contactos, se puede controlar", dijo.

"Que tengamos algún caso y podamos asistirlo y contenerlo, es el camino que hay que caminar en esta época", opinó.

“El estatus que se logró fue por el compromiso de la ciudadanía. Y lo sostendremos en la medida en que no relajemos la disciplina en cuanto al distanciamiento social y a todas las medidas de higiene", dijo.

"Hay que impedir una cadena de transmisión. Pero el virus nos rodea y en algún momento pueden aparecer casos. Si somos cautelosos, provendrá desde afuera, si logramos contenerlo, aislarlo y detectar los contactos, cortamos la cadena de transmisión y no debiera ocurrir nada en cuanto al desescalamiento de la cuarentena”, remarcó en declaraciones a Radio Sonar.

Estrategia y acompañamiento

Sobre el comportamiento de la población, el funcionario provincial destacó que "acompañó la gran mayoría de la población. Se tomó con seriedad y estos son los resultados. El gobierno definió estrategias, pero si no hay acompañamiento, no sirve para nada".

"Claramente el principal riesgo es el interhumano. De ahí la importancia del distanciamiento social. Preservar los dos metros para evitar el contagio a través de las gotitas de saliva. Se escribió de todo, pero el contagio fundamental es entre humanos, está demostrado. Las otras vías son menos probables, mucho menos", señaló.

"Si se va a un cajero de un banco o abre y cierra puertas es conveniente higienizarse las manos frecuentemente. Porque puede haber alguien que se distraiga y estornudo y deje gotitas", aclaró.

 

Testeos

El ministro confió este sábado que "en este momento, están en Catriló, trabajando el subsecretario Gustavo Vera con Epidemiología", en la realización de testeos. "Se hace una charla para contextualizar y luego voluntariamente aquellas personas que están de acuerdo son testeados con PCR. Les pedimos a los camioneros que se ofrezcan, no con una mirada discriminatoria sino con respecto y reconocimiento. Han recorrido las rutas y se sometieron a más riesgos que a cualquiera y han viajado a zonas calientes. Pero son muy responsables, porque se cuidan y cuidan a sus familias", explicó.

"Un testeo tiene que tener un sentido, una población objetivo. Sino no es razonable. Hay que seleccionar bien la población para saber qué está buscando para después tomar decisiones inteligentes", insistió.

 

Personal de Salud

Por otro lado, confió que las primeras semanas "sufrí mucho en la búsqueda del equipamiento personal, fue una lucha invisibilizada a nivel mundial. Todos los países salieron a comprar equipamiento de protección personal. Hubo falta de solidaridad. Pero luego de un intenso trabajo, conseguimos una dotación de equipamiento de buena calidad y una cantidad suficiente y seguimos pertrechándonos. Trabajamos codo a codo con el sector privado, eso lo aclaro. Aportamos respiradores a las terapias intensivas".

Con respecto al bono del sector salud, aclaró que “es nacional, no provincial, como estímulo, se hizo un anuncio temprano, luego se elaboró un empadronamiento, había que hacerlo por internet, fue complicado, cargar los cuit, eso se liquida por anses, y aquellos que no lo cobren, la provincia va a cumplir con ese bono”.

COMPARTIR:

Comentarios