Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 15:32 - OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" / EL IPAV aumentó el valor de las cuotas de las viviendas / Histórico: el consumo de carne el peor en 100 Años / PASARON 23 AÑOS PARA QUE UN ARGENTINO PRUEBE UN F1 / Explotó el PRO: Guerra entre Mauricio y Patricia / Nuevas escalas de monotributo 2024: una por una, así quedan todas las categorías / VICTORICA SE VISTE DE CELESTE Y BLANCO EL 9 DE JULIO /

  • 14.4º

28 de mayo de 2020

Por 171 facturas truchas, condenan al ex jefe comunal de Unanue

El ex presidente de la comisión de fomento de Unanue, Manuel María Costoya (peronismo), admitió que desvió sumas millonarias y fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Según él mismo acordó en la Justicia, presentó 171 facturas truchas y se apoderó de 5,8 millones de pesos.

Costoya -quien en 2012 fue incluso acusado de haber amenazado con un arma a empleados del Estado, que fueron a controlarlo- fue encontrado autor de los delitos de peculado -es decir, la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado- y uso de documento privado falso, en perjuicio de la Administración Pública.

Además deberá abonar una indemnización por el daño causado de 5.770.036,14 pesos y una multa de 90.000, el monto máximo previsto en el Código Penal.

Una vez que la condena quede firme -lo que se descuenta en los próximos días, porque Costoya convalidó el fallo, en un juicio abreviado-  ya no podrá asumir nunca más otro cargo público, a menos que sea perdonado por un gobernador, como ya ocurrió con Oscar Avila (Acha).

¿Por qué firmó un abreviado? Es que si iba a un juicio oral y público, se exponía a una pena de prisión efectiva. Ahora, por lo menos, no irá la cárcel.

La sentencia fue dictada por el juez de control Héctor  Alberto Freigedo. El conflicto penal se resolvió a partir de un acuerdo de juicio abreviado suscripto por el fiscal general Jorge Marcelo Amado, el defensor particular Fernando Gutiérrez y el propio imputado, de 59 años.

En el legajo quedó probado que Costoya, siendo presidente, entre 2016 y 2017, sustrajo 5.860.036,14 pesos “de los fondos públicos pertenecientes a la comisión de fomento; intentando justificar la salida de esa suma de las arcas oficiales, mediante la presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, de 171 facturas apócrifas de diversos titulares” (42 proveedores).

DIARIO TEXTUAL

   

COMPARTIR:

Comentarios