Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 05:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28 de mayo de 2020

Por 171 facturas truchas, condenan al ex jefe comunal de Unanue

El ex presidente de la comisión de fomento de Unanue, Manuel María Costoya (peronismo), admitió que desvió sumas millonarias y fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Según él mismo acordó en la Justicia, presentó 171 facturas truchas y se apoderó de 5,8 millones de pesos.

Costoya -quien en 2012 fue incluso acusado de haber amenazado con un arma a empleados del Estado, que fueron a controlarlo- fue encontrado autor de los delitos de peculado -es decir, la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado- y uso de documento privado falso, en perjuicio de la Administración Pública.

Además deberá abonar una indemnización por el daño causado de 5.770.036,14 pesos y una multa de 90.000, el monto máximo previsto en el Código Penal.

Una vez que la condena quede firme -lo que se descuenta en los próximos días, porque Costoya convalidó el fallo, en un juicio abreviado-  ya no podrá asumir nunca más otro cargo público, a menos que sea perdonado por un gobernador, como ya ocurrió con Oscar Avila (Acha).

¿Por qué firmó un abreviado? Es que si iba a un juicio oral y público, se exponía a una pena de prisión efectiva. Ahora, por lo menos, no irá la cárcel.

La sentencia fue dictada por el juez de control Héctor  Alberto Freigedo. El conflicto penal se resolvió a partir de un acuerdo de juicio abreviado suscripto por el fiscal general Jorge Marcelo Amado, el defensor particular Fernando Gutiérrez y el propio imputado, de 59 años.

En el legajo quedó probado que Costoya, siendo presidente, entre 2016 y 2017, sustrajo 5.860.036,14 pesos “de los fondos públicos pertenecientes a la comisión de fomento; intentando justificar la salida de esa suma de las arcas oficiales, mediante la presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, de 171 facturas apócrifas de diversos titulares” (42 proveedores).

DIARIO TEXTUAL

   

COMPARTIR:

Comentarios