Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

17 de mayo de 2020

Winifreda: Municipio habilitó actividades al aire libre para gimnasios, ciclistas y niños

La Municipalidad de Winifreda permitió el ejercicio físico al aire libre con protocolos de seguridad para que los gimnasios retomen su funcionamiento, las instructoras de yoga vuelvan a dar clases, los ciclistas a pedalear y los niños y niñas tengan juegos recreativos. “Somos unos privilegiados al poder disfrutar de todas estas actividades”, destacaron desde el Poder Ejecutivo local, a la vez que advirtieron que estas medidas pueden suspenderse si no se cumplen las normas establecidas.

 Y más teniendo en cuenta que las mismas fueron autorizadas por el gobierno provincial, pero el gobernador Sergio Ziliotto le manifestó a la intendenta Adriana García que ella asumirá las consecuencias en caso de eventuales complicaciones.

Recientemente, en esta localidad, el municipio permitió que los comercios funcionen hasta las 20 horas con un protocolo de seguridad, caminatas saludables todos los días de la semana de 11 a 18 horas y adhirió al decreto provincial que establece el uso obligatorio de tapabocas. Días después, la jefa comunal dispuso nuevas excepciones en el marco de la “Fase Cuatro” de la cuarentena focalizada a la que ingresó La Pampa debido a que no registra casos positivos de coronavirus hace más de un mes.

Sumado a esto, las intendencias de hasta 10 mil habitantes fueron autorizadas por Provincia para flexibilizar aún más el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entrevistado por Radio Compacto, el viceintendente Sergio Bellendir, dijo que las aperturas de las nuevas actividades fueron definidas tras una reunión que mantuvieron en la intendencia con los dueños/as de gimnasios cuyos locales son considerados no esenciales durante la cuarentena, y con profesoras de yoga. “Por largo tiempo los gimnasios no van a estar habilitados. El municipio quiso darles una mano y en principio les ofreció (a sus propietarios) una ayuda económica para que puedan paliar costos fijos en medio de esta difícil situación”, comentó. Asimismo “se les propuso que trabajen al aire libre en espacios abiertos para que no haya concentración de público, con grupos pequeños de 10 personas y con un turno separado de otro por un determinado tiempo”, agregó.
La propuesta fue aceptada y desde el lunes pasado los comprendidos en este segmento se mudaron a la pista de atletismo, a los terrenos ubicados al costado de la avenida Raúl Alfonsín - frente al Banco Nación-, a los andenes de la ex estación del ferrocarril y al Paseo de la Salud.
Para neutralizar las posibilidades de contagio, durante los entrenamientos deben usar el barbijo obligatorio y mantener la distancia social. La comuna puso a disposición de cada gimnasio alcohol en gel y diluido al 70 % para que desinfecten e higienicen los elementos de trabajo y les remarcó la importancia de cumplir con las medidas de profilaxis.

La imagen puede contener: una o varias personas, césped, árbol, cielo, niños, calzado, exterior y naturaleza

- ¿Desde el municipio se controla que no se cometan imprudencias?

- Sí, porque la responsable de haber habilitado todo esto es la intendenta y nosotros, como parte de su equipo de trabajo, tenemos que asegurarnos que cada uno de los gimnasios cumpla con todo lo que les hemos pedido.

- ¿Esta propuesta de hacer actividad física al aire libre la elevaron al gobierno provincial?

- Adriana habló con el gobernador y (éste) le dijo que los gimnasios los mantuviera cerrados; con el resto le manifestó que ella tomara la decisión y que iba a ser la responsable en caso que suceda algo.

Los winifredenses también tienen la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de distracción. “Pueden circular de a dos ciclistas como máximo y solamente por calles de tierra, no asfaltadas ni tampoco por las rutas 35 y 10”, precisó Bellendir. “Apelamos a la buena voluntad y a la conciencia de la gente para que se cumpla con esta normativa y no tengamos ningún problema. Caso contrario estaríamos obligados a suspenderla”, advirtió.

El lunes 18 de mayo, la municipalidad bajo su estricta responsabilidad dará comienzo a las actividades recreativas - no deportivas- destinadas a niños/as de 6 a 13 años. Se llevarán a cabo en el estadio Miguel Eloy Baldovino, propiedad del Club Social. En distintos horarios concurrirán los niños/as de 6 y 7 años; 8 y 9 años; 10 y 11 años, y 12 y 13 años. Profesores y jóvenes de las escuelas deportivas tendrán a su cargo grupos reducidos. En tanto, los padres deberán acercar a sus hijos/as respetando los horarios de inicio y finalización de las actividades, de acuerdo a las edades, con el fin de evitar concentración en el lugar. Es por esto que cada una tendrá una duración de 45 minutos. Los asistentes deberán respetar estrictamente el protocolo sanitario, que incluye el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento físico. Al respecto, Bellendir señaló que los adultos no podrán quedarse en el campo de deportes ni en la entrada charlando entre ellos. “Los chicos de 10 a 13 años tienen la particularidad que se movilizan solos. Le vamos a pedir que sean responsables y no se junten en grupos para ir al estadio y si van caminando o en bicicleta que lo hagan solos”, solicitó.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, calzado, césped, exterior y naturaleza
El funcionario defendió estas medidas en momentos en que los epidemiólogos no recomiendan actividad física. “Es todo un desafío. Hay chicos que hace 50 días que están encerrados en sus casas y ahora tendrán estímulos semanales de esparcimiento y juegos en un espacio amplio, así evitamos la circulación de grupos en otros lados sin tener la posibilidad que alguien los oriente y esté mirando”.


Su mensaje final fue: “Somos unos privilegiados en Winifreda al poder disfrutar de todas estas actividades nuevas, así que por favor seamos responsables y respetemos los protocolos porque no queremos volver atrás con todas las autorizaciones”.

LUIS BARBASCHI - Turno Mañana. Periodismo de Pueblo.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube, césped, exterior y naturaleza

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios