Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 10:04 - Escándalo en la Policía de La Pampa: Un comisario fue arrestado por su propio superior / Listado de adjudicatarios y adjudicatarias de viviendas de Victorica. / La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas / VICTORICA: los hoteles ya no tienen más lugares disponibles y los campings están desbordados / El auge del perrihijo y los gathijos: el alerta de los veterinarios / Echeveste: ?Tenemos que derribar el eslogan de que La Pampa no existe y consolidar nuestros atractivos? / El choripán fue elegido el mejor "hot dog" de América Latina / Victorica: solidaria campaña por vecina que perdió todo en incendio / Tramo final del proceso para adjudicar 20 viviendas en Victorica / Y AHORA QUIEN PAGA TODO ESTO???...INCENDIO EN DEPOSITO DEL PODER JUDICIAL / Quiso balear al comisario pero no le salió el tiro / Estafaron a una familia con un alquiler falso en la Costa y se burlaron desde la cárcel / La Televisión Pública transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial / Capacitación laboral: más de mil personas formadas en veinte localidades pampeanas / Inflación y salarios estatales: La Pampa quedó arriba, Nación y Buenos Aires debajo / Confirman un caso de Gripe A no autóctono en La Pampa / VICTORICA Y LA PAMPA PRENDIDOS A LA TELE / CRISTIAN SIMÓN SIGUE EN CARRO / Milei agradece a los bomberos de la Patagonia, pero les redujo el presupuesto en un 78% / Marina Lezcano, la jocketa más completa de todos los tiempos que transmite su pasión /

  • 25.1º

25 de abril de 2020

Provincia articula con empresas, gremios y municipios el reinicio de obras particulares

Una vez dictado el decreto normativo que habilita las obras particulares con sus respectivos protocolos, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para que se reúna con el titular de la Cámara de la Construcción, Hernán Pérez Habiaga y el titular de la UOCRA, Roberto Robledo a los efectos de articular la reactivación controlada del sector a partir del próximo lunes.

En este mismo sentido, Pedehontaá, cuya cartera será autoridad de aplicación del decreto que exceptúa al sector de la cuarentena, mantuvo encuentros con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, ciudades donde se concentra la mayor cantidad de obras particulares de la Provincia.
La decisión política del gobernador es acompañar la reactivación de todos los sectores económicos de la Provincia, incluido el de la construcción, pero siempre teniendo como absoluta prioridad la salud de todos los pampeanos.

Protocolo de funcionamiento
Se estableció que en las obras privadas regularizadas que se ejecutan a través de empresas constituidas recibirán, a través de la Cámara de la Construcción, los requisitos de funcionamiento donde entre otras cosas se establecerá el número de trabajadores que podrán emplearse en función a los metros cuadrados del domicilio donde se ejecuten.
La UOCRA rubricará el compromiso asumido junto a la empresa constructora y será la Secretaría de Trabajo la que, con toda la documentación conformada, expedirá las autorizaciones de circulación de los trabajadores.
Asimismo se estableció una autorización especial con validez de lunes a viernes, con vigencia entre las 8 y las 18, dentro de la cual se contempla el tiempo de traslado que requieran los trabajadores para circular entre sus domicilios y las obras en las que se desempeñen.
En el caso de los trabajadores no regularizados en empresas deberán asistir a la UOCRA, informar el domicilio donde realizan los trabajos, las características del mismo y tiempo estimado de realización. Con la certificación emitida por el gremio, será la Secretaría de Trabajo la que le provea el permiso de circulación correspondiente.

Circulación y control
Cabe recordar que el permiso de circulación nacional tiene plena vigencia, pero no tiene validez absoluta si no va acompañado por la autorización para circular que emite el Gobierno provincial.
El control de cumplimiento de las exigencias requeridas para desarrollar esta actividad no sólo es competencia de las organizaciones empresariales y gremiales, sino que intervendrán los municipios, que son quienes cuentan con información fidedigna sobre la cantidad de obras que están habilitadas.

COMPARTIR:

Comentarios