Domingo 11 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 11 de Mayo de 2025 y son las 16:07 - LA CEVIC EN LAS JORNADAS COLSECOR / TELEN: OTORGAN 35 BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES / LUAN TORO JUNTO A OTRAS LOCALIDADES FIRMAN CONVENIO DEL PROGRAMA MUNICIPIOS DIGITALES / Plan Estratégico de Turismo / Duras críticas a Bensusán por el faltazo en el Senado / Alrededor de un centenar de conductores renuevan la licencia / HABEMUS PAPAM / Sin Ficha Limpia, Cristina Kirchner puede ser candidata / Silvia Lospennato responsabilizó al Gobierno por la caída de Ficha Limpia / Senadora misionera defendió Ficha Limpia, pero votó en contra / Por no completar todos los cargos: impugnan la lista de Luciano di Nápoli a la presidencia del PJ / Colapinto se presentó "a lo Batman" y dejó sus primeras palabras: "Se hizo larga la espera" / Cambios en la Ley de Tránsito: La Pampa buscará mitigar el impacto en los municipios / EL MAYOR DE EDAD QUE MATÓ A SU PADRE CAMBIA DE ABOGADO / El IPAV continúa recuperando viviendas sociales, una en Victorica / LUAN TORO GANÓ Y ES LIDER, EN LA OTRA ZONA CARRO SIGUE SUMANDO DE A TRES / COCHICO PERDIÓ DE LOCAL EN EL DESCUENTO / VICTORICA RECIBE MAS DE 150 MILLONES PARA RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTOR / MUERTE DE MILLÓN CASTRO, HAY UNA PERSONA DETENIDA / HASTA EL 22 DE MAYO TENDREMOS QUE ESPERAR SI FUIMOS SELECCIONADOS /

  • 24.7º

LOCALES

10 de marzo de 2020

El Ministro Cabandié y el Gobernador Ziliotto caminaron por el cauce desértico del río Atuel

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, brindó una fuerte apoyatura al histórico reclamo de La Pampa. Caminó sobre el desaparecido cauce del río Atuel, en la zona del Puente Los Vinchuqueros.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el gobernador Sergio Ziliotto; los intendentes Marta Beatriz Paturlanne (Santa Isabel) y Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), ministros, secretarios, diputados y dirigentes de organizaciones ambientales y de comunidades ranqueles. También estuvieron los intendentes Abel Avendaño (25 de Mayo) y Saúl Echeveste (Telén), entre otros jefes comunales.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

Cabandié llegó este martes a La Pampa. Primero se reunió en Casa de Gobierno con el gobernador y el intendente santarroseño Luciano di Nápoli. Ya al mediodía, voló a Santa Isabel.

RESPALDO A LA PAMPA

La visita del ministro es un fuerte espaldarazo al reclamo pampeano, que aguarda una definición  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caudal que requiere el oeste pampeano.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, boda, multitud, exterior y naturaleza

En La Pampa, a raíz del corte del río, se desertificaron 1,5 millones de hectáreas y centenares de personas tuvieron que migrar a otros lugares.

La Corte Suprema de Justicia falló en 1987 que el río Atuel era interjuridiccional, es decir, perteneciente a ambas provincias. Además, dijo que Mendoza tenía derecho a regar hasta 75.771 hectáreas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y traje

El corte ha generado millones de dólares en pérdidas. El Gobierno pampeano estimó que Mendoza estaba provocando, a fines de 2011 y principios de 2012, al menos una pérdida económica de 100 millones de pesos -unos 22,5 millones de dólares, a valores de esa época- por el corte del Atuel. Si el caudal fuera relativamente bueno, la pérdida treparía a 570 millones -125 millones de dólares-.

Los valores fueron establecidos en el Estudio para la Cuantificación Económica elaborado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2012.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, traje y exterior

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie, cielo y exteriorLa imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

 

COMPARTIR:

Comentarios