Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:55 - Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano / LIGA CULTURAL: TERNAS ARBITRALES Y CAMBIAN LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS / SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe / El Ipav desadjudicó más casas por falta de pago: una de ellas, entregada hace 43 años / Convalidan la presencia de menores de edad en la caza con jauría / Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados / HABRÍA NUEVO DIRECTOR / "Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen" / Por la suba de precios, el Gobierno anunció la apertura de importaciones de alimentos / Se adjudicó la obra para refaccionar el SUM de Victorica / Boleto estudiantil gratuito: ?Invertir en educación es construir futuro?, subrayó Ziliotto / CHARLA PRE- ENTREGA EN LUÁN TORO / Se perdieron unos 50.000 litros de vino al cortarse el tornillo de un tanque en una bodega (mirá) / TURF: LUNATICO BLUE SE LLEVÓ EL CLÁSICO EN SANTA ROSA / COCHICO EMPATÓ 0 A 0 CON SANTA ROSA / CARRO LE GANÓ AL PUNTERO / IPAV desadjudicó tres viviendas en Acha, Macachín y Castex por no pagar /

  • 14.6º

18 de febrero de 2020

DANIEL ARROYO: “LA POLÍTICA SOCIAL TIENE QUE DAR PESCADO, ENSEÑAR A PESCAR Y GARANTIZAR QUE HAYA PECES EN LA LAGUNA”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación aseguró que la Tarjeta Alimentaria no es solo asistencia, sino que revitaliza la economía. “En La Pampa se inyectarán 51 millones de pesos que genera movimiento económico en distintos sectores”, precisó.

Al término del acto de la firma del convenio por la implementación del programa “Argentina Contra el Hambre”,  el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el presidente del INAES, Mario Cafiero y el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, brindaron una conferencia de prensa.

 

Consultado sobre su elogio a la administración pampeana, Arroyo dijo que “La Pampa hace tiempo que viene con líneas claras en lo que hace a lo fiscal y económico, a la descentralización con los municipios. Yo creo mucho en el Desarrollo Local, que se construye de abajo hacia arriba y con una línea que queremos poner en marcha y acá hace tiempo que se hace en La Pampa, que es crédito para emprendimientos productivos. Lo más importante que tiene una política pública es la continuidad, la sostenibilidad en el tiempo y construir condiciones para que la gente pueda trabajar y mejorar. Eso lo viene haciendo la provincia hace mucho tiempo, por eso siempre he dicho que soy una admirador, que acompaño las políticas y muchas de las cosas que se hacen en La Pampa, tengo yo la tarea de hacerlo a nivel nacional”, dijo.

Consultado sobre si al gobierno de Alberto Fernández hay que analizarlo si funciona en base a no al Programa “Argentina contra el Hambre, Arroyo dijo que “la diferencia entre palabra y hecho, es el presupuesto. Si uno quiere saber para dónde va un gobierno, mira el presupuesto. En u n contexto de tanta dificultad económica y restricción fiscal, el presidente Alberto Fernández decidió que la Tarjeta Alimentaria tenga un presupuesto de 70.000 millones de pesos, porque partimos que no debe haber hambre en Argentina.”

“El plan se presentó en octubre, debatimos si correspondía hacerlo o no y lo planteamos como política de Estado. El presidente, ya electo antes de asumir, convocó al Consejo Argentina contra el Hambre, yo puse en marcha en la primera semana de gestión el Plan en Concordia, Entre Ríos y la extendimos a todos. Está claro que hay una prioridad y la prioridad es Argentina contra el Hambre”, agregó.

“Entendemos que hay un problema de hambre, de mala nutrición, falta de trabajo y sobreendeudamiento de las familias, gran parte de las familias deben plata y toma crédito a tasas altísimas en la financiera de la esquina y por eso esta tarjeta no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimento. Esto permite mover la economía, son 51 millones de pesos, el tercer mes de cada mes en La Pampa y posibilita que todos coman y coman bien”, dijo.

“Yo recibo permanentemente los consumos y hasta acá, el 60% de los consumos son leche, carne, frutas y verduras. Todos los viernes recibo estos informes y vemos que crece el consumo de leche. Esto significa dignidad, empezamos con los más vulnerables, por los que menos tienen”, agregó.

—¿Qué piensan hacer con el precio del pan, de la leche, que han subido más que la inflación, hay especulación  de formadores de precios?

—Hay dos problemas serios: costo de alimentos y endeudamientos de familias. Son dos problemas críticos. Ayer Precios Cuidados se extendió a precios mayoristas y sirve como referencia. La Tarjeta Alimentaria, cada mes, será $7500 millones de pesos. Por eso le pedimos a los comercios que no aumenten, que bajen los precios, que colaboren con promociones. Siempre pido a los medios que colaboren para que se compre leche, carne, frutas, verduras. Hay  un problema de mala nutrición. Hay que combinar la mala nutrición y los precios. Acá hay un movimiento económico, esta plata no estaba antes y yo aspiro a que todos trabajemos correctamente. Hay una tarea muy fuerte, para convocar a un Consejo Económico y Social, de tomar muy fuerte la situación de los precios y en esto, que es movimiento económico, todos tienen que ayudarnos a que haya promociones, que bajen los precios, sobre todo, de productos básicos.

—¿Qué parámetros se toman para calcular la asistencia? Hay quienes no son asistidos ni figuran en registros, pensaba en Salta y los wichis…

—La Tarjeta Alimentaria es para madres con chicos menores de seis años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo, que están con asignación y personas con discapacidad, que tienen asignación. Son 2.800.000 personas en todo el país y 1.400.000 tarjetas en todo el país. Eso cubre el 80%. Hay un 20% que la modalidad no es la tarjeta.

Yo estuve en Santa Victoria Este, en el paraje La Puntana y varias localidades, donde el mecanismo no es la tarjeta, sino módulos alimentarios, para trabajar con postas sanitarias. En Salta, hay otra problemática muy fuerte con el agua, que generan diarreas, deshidratación y desnutrición. El jueves viajo nuevamente. Ya hay un equipo trabajando de los gobiernos de Salta y Nacional y se asiste con módulos alimentarios y agua en botellas. El Ejército está trabajando bien, haciendo tres pozos y diez reservorios de agua. Se arrancó de menos diez y sobre esa base, trabajamos.

COMPARTIR:

Comentarios