Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 13:08 - KENNY JUNTO A OTROS INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO / DIPUTADOS LIBERTARIOS PIDEN POR LA PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD / MIRÁ LOS NUMEROS FINALES DEL CENSO / OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" / EL IPAV aumentó el valor de las cuotas de las viviendas / Histórico: el consumo de carne el peor en 100 Años / PASARON 23 AÑOS PARA QUE UN ARGENTINO PRUEBE UN F1 /

  • 7.9º

ACTUALIDAD

26 de enero de 2020

El gobierno confirmó que Macri castigó a La Pampa cerrando los fondos por dos años por no firmar el Pacto

El actual gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó a destapar una olla algo agria en cuanto al sistema de látigo y caricias que aplicó la administración de Mauricio Macri con el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional hacia las provincias.

Los números fríos que empieza a desempolvar la cartera que conduce Wado de Pedro, parecen darle toda la razón al ex gobernador Carlos Verna. Es que lo de La Pampa y San Luis roza el escándalo: entre 2018 y 2019, las únicas dos provincias que se opusieron al Pacto Fiscal de Macri fogoneado por el ex ministro Rogelio Frigerio, no recibieron ni un mísero peso. En paralelo, vaya casualidad, las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron recibieron más fondos a través de ATN).

La cartera de Interior conducida por De Pedro relevó todo lo entregado por Frigerio, quien se jactó de ser el ministro “más ecuánime de la historia”, y se encontró una prueba contundente del castigo a La Pampa y San Luis. Dos años de sequía absoluta, algo que no tiene precedentes. Los datos oficiales, a los que tuvo acceso dosbases, muestran por el contrario algunos aportes a Santa Rosa durante los últimos 4 años y otras comunas de Cambiemos en La Pampa. Como único dato “extraño” en esa lógica, Toay recibió aportes del Tesoro a pesar de ser dominada por el peronismo. La cuestión es que, en total, en 4 años a La Pampa llegaron sólo 211 millones.

A nivel nacional, a lo largo de la administración de Mauricio Macri, dos provincias gobernadas por el oficialismo –Buenos Aires y Jujuy- encabezaron el reparto de este fondo contemplado en la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”.

El distrito bonaerense recibió entre 2016 y 2019 fondos por un monto total de $3.817millones, mientras que Jujuy obtuvo $993,8 millones en el mismo período. Córdoba, por su parte, percibió $879,1 millones; Neuquén, $775,5 millones; y Misiones, $759,5 millones. La Ciudad de Buenos Aires, otros de los principales bastiones del oficialismo durante ese período, no recibió fondos en concepto de ATN.

Por su parte, Santa Cruz, que en el total marca ingresos por $604 millones entre 2016 y 2019, el informe precisa que las asignaciones fueron dirigidas de manera directa a municipios, sin pasar por la administración provincial. Si bien el monto total percibido por la provincia de Buenos Aires durante la administración anterior vía ATN sumó $3.817 millones, lo concreto es que de manera directa el gobierno de María Eugenia Vidal recibió algo más de $1.280 millones y el monto restante fueron aportes otorgados a municipios de distintas fuerzas políticas .En orden decreciente, el ranking de provincias en base a monto percibido de ATN ubicó en octavo lugar a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).

En el caso de Tierra del Fuego el monto total percibido durante el período se efectivizó entre 2016 y 2017, ya que en 2018 y 2019 no percibieron fondos por este concepto por no haber adherido al pacto fiscal. Algo similar sucedió con San Luis y La Pampa, que en 2018 y 2019 no tuvieron acceso a los ATN por no haber firmado el pacto fiscal. En el fondo del lote se ubicaron Formosa, San Luis y San Juan, que entre 2016 y 2019 recibieron fondos por $80 millones en los dos primeros casos y $79 millones por parte de la provincia cuyana.

 dos bases

COMPARTIR:

Comentarios