Lunes 25 de Mayo de 2020

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2020 y son las 13:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.8º
  • Soleado

16.8°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2019

El cura detenido en Chos Malal tiene condena en Victorica acusado de abuso sexual simple

Héctor Alfredo Coñuel, el sacerdote detenido en Chos Malal, está acusado de abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción de menores, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, hechos ocurridos en Trelew. Enfrenta una posibilidad de pena de 35 años de prisión.

En los próximos días lo trasladarán a Trelew, donde lo imputan por el abuso de un adolescente. Ya tiene una condena por otro hecho en La Pampa.

El hombre, de 44 años, ya tiene otra condena a 5 años de prisión por abuso sexual simple dictada por el Poder Judicial de La Pampa. Pese a estos graves antecedentes, hasta ahora seguía en libertad y la Iglesia lo iba trasladando de ciudad en ciudad. Según la versión oficial, tenía prohibido ejercer el ministerio sacerdotal y el contacto con niños.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir “Río Negro” en base a fuentes oficiales, Cañuel se desempeñó como sacerdote en Trelew entre 2008 y 2013. Entre otros lugares, ejerció en el templo Nuestra Señora de la Paz.

En ese período tomó contacto con un adolescente con un leve retraso madurativo, que hoy tiene 22 años.

Traslados y denuncia

En 2013 fue trasladado a General Pico y luego a Victorica, localidades de La Pampa. Allí recibió la primera denuncia en su contra por abuso sexual simple, y lo condenaron a 5 años de prisión efectiva.

Cañuel presentó una impugnación contra la sentencia, aún sin resolver, y siguió en libertad.

La fiscalía le impuso una prohibición de acercamiento a la víctima. “Como la ciudad es pequeña, acordamos su traslado a Bariloche”, dijo a “Río Negro” el padre Vicente Tirabasso, vocero de la iglesia para este caso.

Luego fue trasladado a Chos Malal, y vivió en una dependencia de la parroquia María Auxiliadora.

Segunda denuncia

El 10 de octubre pasado, aquel adolescente de Trelew formuló la denuncia contra Cañuel por hechos ocurridos en 2012. La fiscalía le tomó declaración el 25 del mismo mes, y ratificó todos sus dichos acompañado de su madre.

Los exámenes médicos dieron mayor sustento a la denuncia. Con esas y otras pruebas, la fiscal jefa de Trelew Silvia Lucía Pereira emitió, ayer martes 26, una orden de detención contra Cañuel.

Además pidió el allanamiento de su vivienda y el secuestro de sus pertenencias, en especial el teléfono celular.

La orden se cumplió la misma noche del martes.

Hoy Cañuel fue trasladado a Zapala, a la espera de que una comisión policial de Chubut venga a buscarlo y se lo lleve a esa provincia donde será sometido al proceso.

La calificación legal que le impuso la fiscalía implica que podría ser condenado a una pena de hasta 35 años de prisión.

fuente diario rio negro

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios