Lunes 15 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Diciembre de 2025 y son las 08:04 - La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica / Milei celebró la llegada de los F-16: ?Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio? / La Cevic celebra sus 80 años con el show de La Delio Valdez / El Gobierno Provincial reducirá la jornada laboral de la administración pública / DOCENTE VICTORIQUENSE PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE CON SU AUTO / Amontonar por amontonar, no sirve / Reunión clave para prohibir el uso de celulares en la escuela / 5to. Torneo de Pollo al Disco...lee, compartí y ganá / El movimiento turístico en La Pampa durante el fin de semana XXL /

  • 15º

18 de noviembre de 2019

Mendoza disfruta el agua, mientras La Pampa se preocupa

En Mendoza, cada vez son más los habitantes que usan los canales de riego para refrescarse, bañarse y hacerle frente al sofocante calor, pasando un lindo momento de esparcimiento. Mientras que en La Pampa seguimos padeciendo la sequía y la bajante del río Colorado.

Una nota del diario San Rafael informa sobre la detección de muchos “bañistas”, en el transcurso de la última semana, que utilizan los canales de riego a modo de pileta. “Si bien está prohibido y es peligroso, se trata de una práctica cultural en la provincia de Mendoza que se repite año a año”, detalla el medio citado.

Existen multas y penas de arresto para aquellas personas que incumplan con la normativa ya que, según se refiere en el artículo, los “bañistas” pueden llegar a producir taponamientos u obstrucciones en los canales y eso termina perjudicando a los regantes. De hecho, también existe la prohibición en Mendoza de bañarse en todos los lagos y cursos de agua de la provincia.

La imagen puede contener: una o varias personas, natación, exterior, agua y naturaleza

Tal situación es una clara contracara de lo que sucede acá en La Pampa. Un usuario de Facebook subió fotografías del río Colorado, en cercanías de Casa de Piedra, para mostrar la crítica situación que atraviesa ese caudal.

En esas imágenes se podían apreciar una gran cantidad de islas que dan cuenta de la bajante que sufre este recurso hídrico tan importante para Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y por supuesto La Pampa. Encima, la época de riego recién comienza y todavía falta que transcurra todo el verano.

Entonces, por más que no allá conexión directa entre los canales de riego de San Rafael y el río Colorado, existen dos realidades bien distintas entre Mendoza y La Pampa. Acá se necesita y se usa el agua para producir, para consumir y en menor medida para alguna actividad recreativa, pero en la jurisdicción cuyana se utiliza con poca eficiencia y para divertirse, además de regar las fincas.

Resultado de imagen para el atuel en san rafael

La población mendocina al parecer todavía no ha desarrollado una conciencia de cuidado de este recurso vital y solo se preocupa por tener la cantidad necesaria para satisfacer a sus regantes y a sus habitantes que quieran pasar un buen rato refrescándose.

Todavía falta mucha lucha para cambiar la cultura hídrica de nuestros vecinos para que entiendan que el agua es escasa y debe ser administrada de manera integral porque es un recurso interprovincial. La relación entre la gente y el agua en Mendoza es totalmente diferente a la que se establece entre los pampeanos y sus ríos, pero por el momento los únicos que venimos perdiendo somos nosotros.

COMPARTIR:

Comentarios