Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:10 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.2º

18 de noviembre de 2019

Mendoza disfruta el agua, mientras La Pampa se preocupa

En Mendoza, cada vez son más los habitantes que usan los canales de riego para refrescarse, bañarse y hacerle frente al sofocante calor, pasando un lindo momento de esparcimiento. Mientras que en La Pampa seguimos padeciendo la sequía y la bajante del río Colorado.

Una nota del diario San Rafael informa sobre la detección de muchos “bañistas”, en el transcurso de la última semana, que utilizan los canales de riego a modo de pileta. “Si bien está prohibido y es peligroso, se trata de una práctica cultural en la provincia de Mendoza que se repite año a año”, detalla el medio citado.

Existen multas y penas de arresto para aquellas personas que incumplan con la normativa ya que, según se refiere en el artículo, los “bañistas” pueden llegar a producir taponamientos u obstrucciones en los canales y eso termina perjudicando a los regantes. De hecho, también existe la prohibición en Mendoza de bañarse en todos los lagos y cursos de agua de la provincia.

La imagen puede contener: una o varias personas, natación, exterior, agua y naturaleza

Tal situación es una clara contracara de lo que sucede acá en La Pampa. Un usuario de Facebook subió fotografías del río Colorado, en cercanías de Casa de Piedra, para mostrar la crítica situación que atraviesa ese caudal.

En esas imágenes se podían apreciar una gran cantidad de islas que dan cuenta de la bajante que sufre este recurso hídrico tan importante para Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y por supuesto La Pampa. Encima, la época de riego recién comienza y todavía falta que transcurra todo el verano.

Entonces, por más que no allá conexión directa entre los canales de riego de San Rafael y el río Colorado, existen dos realidades bien distintas entre Mendoza y La Pampa. Acá se necesita y se usa el agua para producir, para consumir y en menor medida para alguna actividad recreativa, pero en la jurisdicción cuyana se utiliza con poca eficiencia y para divertirse, además de regar las fincas.

Resultado de imagen para el atuel en san rafael

La población mendocina al parecer todavía no ha desarrollado una conciencia de cuidado de este recurso vital y solo se preocupa por tener la cantidad necesaria para satisfacer a sus regantes y a sus habitantes que quieran pasar un buen rato refrescándose.

Todavía falta mucha lucha para cambiar la cultura hídrica de nuestros vecinos para que entiendan que el agua es escasa y debe ser administrada de manera integral porque es un recurso interprovincial. La relación entre la gente y el agua en Mendoza es totalmente diferente a la que se establece entre los pampeanos y sus ríos, pero por el momento los únicos que venimos perdiendo somos nosotros.

COMPARTIR:

Comentarios