Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 15:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18 de noviembre de 2019

Mendoza disfruta el agua, mientras La Pampa se preocupa

En Mendoza, cada vez son más los habitantes que usan los canales de riego para refrescarse, bañarse y hacerle frente al sofocante calor, pasando un lindo momento de esparcimiento. Mientras que en La Pampa seguimos padeciendo la sequía y la bajante del río Colorado.

Una nota del diario San Rafael informa sobre la detección de muchos “bañistas”, en el transcurso de la última semana, que utilizan los canales de riego a modo de pileta. “Si bien está prohibido y es peligroso, se trata de una práctica cultural en la provincia de Mendoza que se repite año a año”, detalla el medio citado.

Existen multas y penas de arresto para aquellas personas que incumplan con la normativa ya que, según se refiere en el artículo, los “bañistas” pueden llegar a producir taponamientos u obstrucciones en los canales y eso termina perjudicando a los regantes. De hecho, también existe la prohibición en Mendoza de bañarse en todos los lagos y cursos de agua de la provincia.

La imagen puede contener: una o varias personas, natación, exterior, agua y naturaleza

Tal situación es una clara contracara de lo que sucede acá en La Pampa. Un usuario de Facebook subió fotografías del río Colorado, en cercanías de Casa de Piedra, para mostrar la crítica situación que atraviesa ese caudal.

En esas imágenes se podían apreciar una gran cantidad de islas que dan cuenta de la bajante que sufre este recurso hídrico tan importante para Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y por supuesto La Pampa. Encima, la época de riego recién comienza y todavía falta que transcurra todo el verano.

Entonces, por más que no allá conexión directa entre los canales de riego de San Rafael y el río Colorado, existen dos realidades bien distintas entre Mendoza y La Pampa. Acá se necesita y se usa el agua para producir, para consumir y en menor medida para alguna actividad recreativa, pero en la jurisdicción cuyana se utiliza con poca eficiencia y para divertirse, además de regar las fincas.

Resultado de imagen para el atuel en san rafael

La población mendocina al parecer todavía no ha desarrollado una conciencia de cuidado de este recurso vital y solo se preocupa por tener la cantidad necesaria para satisfacer a sus regantes y a sus habitantes que quieran pasar un buen rato refrescándose.

Todavía falta mucha lucha para cambiar la cultura hídrica de nuestros vecinos para que entiendan que el agua es escasa y debe ser administrada de manera integral porque es un recurso interprovincial. La relación entre la gente y el agua en Mendoza es totalmente diferente a la que se establece entre los pampeanos y sus ríos, pero por el momento los únicos que venimos perdiendo somos nosotros.

COMPARTIR:

Comentarios