Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 07:25 - Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ / LOVENTUE FIRMO CONVENIO POR 2 VIVIENDAS / La Pampa y otras siete provincias bajo alerta por fuertes vientos / Paro nacional: el jueves 9 no habrá clases en la mayoría de las escuelas de La Pampa /

  • 7.1º

18 de noviembre de 2019

Mendoza disfruta el agua, mientras La Pampa se preocupa

En Mendoza, cada vez son más los habitantes que usan los canales de riego para refrescarse, bañarse y hacerle frente al sofocante calor, pasando un lindo momento de esparcimiento. Mientras que en La Pampa seguimos padeciendo la sequía y la bajante del río Colorado.

Una nota del diario San Rafael informa sobre la detección de muchos “bañistas”, en el transcurso de la última semana, que utilizan los canales de riego a modo de pileta. “Si bien está prohibido y es peligroso, se trata de una práctica cultural en la provincia de Mendoza que se repite año a año”, detalla el medio citado.

Existen multas y penas de arresto para aquellas personas que incumplan con la normativa ya que, según se refiere en el artículo, los “bañistas” pueden llegar a producir taponamientos u obstrucciones en los canales y eso termina perjudicando a los regantes. De hecho, también existe la prohibición en Mendoza de bañarse en todos los lagos y cursos de agua de la provincia.

La imagen puede contener: una o varias personas, natación, exterior, agua y naturaleza

Tal situación es una clara contracara de lo que sucede acá en La Pampa. Un usuario de Facebook subió fotografías del río Colorado, en cercanías de Casa de Piedra, para mostrar la crítica situación que atraviesa ese caudal.

En esas imágenes se podían apreciar una gran cantidad de islas que dan cuenta de la bajante que sufre este recurso hídrico tan importante para Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y por supuesto La Pampa. Encima, la época de riego recién comienza y todavía falta que transcurra todo el verano.

Entonces, por más que no allá conexión directa entre los canales de riego de San Rafael y el río Colorado, existen dos realidades bien distintas entre Mendoza y La Pampa. Acá se necesita y se usa el agua para producir, para consumir y en menor medida para alguna actividad recreativa, pero en la jurisdicción cuyana se utiliza con poca eficiencia y para divertirse, además de regar las fincas.

Resultado de imagen para el atuel en san rafael

La población mendocina al parecer todavía no ha desarrollado una conciencia de cuidado de este recurso vital y solo se preocupa por tener la cantidad necesaria para satisfacer a sus regantes y a sus habitantes que quieran pasar un buen rato refrescándose.

Todavía falta mucha lucha para cambiar la cultura hídrica de nuestros vecinos para que entiendan que el agua es escasa y debe ser administrada de manera integral porque es un recurso interprovincial. La relación entre la gente y el agua en Mendoza es totalmente diferente a la que se establece entre los pampeanos y sus ríos, pero por el momento los únicos que venimos perdiendo somos nosotros.

COMPARTIR:

Comentarios