Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 12:51 - KENNY JUNTO A OTROS INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO / DIPUTADOS LIBERTARIOS PIDEN POR LA PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD / MIRÁ LOS NUMEROS FINALES DEL CENSO / OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" / EL IPAV aumentó el valor de las cuotas de las viviendas / Histórico: el consumo de carne el peor en 100 Años / PASARON 23 AÑOS PARA QUE UN ARGENTINO PRUEBE UN F1 /

  • 7.9º

5 de noviembre de 2019

Dictan capacitación sobre cerámica indígena

En el marco de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, comenzó a dictarse en el colegio secundario Zona Norte de Santa Rosa la capacitación "La cerámica indígena como modalidad expresiva dentro de las artes visuales".

Mediante la propuesta se promueve la visibilización de la población originaria y se desarrollan acciones de recuperación de su historia y cultura.
La actividad cuenta con la participación de docentes de artes visuales de colegios orientados en Arte y referentes del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Provincial. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Nazareno Serraino, idóneo rankül y referente de la modalidad, y Cristina Fiorucci.

“A nuestros niños y niñas les tiene que llegar lo nuestro, el pilar de la identidad, independientemente de que tengan o no ascendencia indígena. La convocatoria es abierta para todos y todas, es un punto de partida de la modalidad para que reciban una parte de nuestra cultura”, señaló Serraino.

Fiorucci, por su parte, mostró su satisfacción por formar parte de la capacitación sobre cerámica indígena. “La conquista del desierto buscó tapar la transmisión de la alfarería pampeana. No fue fácil reconstruir los elementos que componen la cosmovisión ranquel, lo espiritual y lo personal que tiene la cerámica”, explicó.

El propósito de este taller es crear un ámbito de conocimiento, aprendizaje y expresión a través de la cerámica indígena. La arcilla es un material de potencialidades únicas y al trabajar con ella se genera una conexión con la cultura ancestral, ya que es un elemento que acompañó a la Nación Ranquel desde sus inicios.

La capacitación comenzó ayer, continuará hoy y mañana en el colegio secundario Zona Norte, y finalizará el próximo lunes 11 en la Comunidad Willi Antu con un fogón y exposición de piezas creadas por las y los participantes de la instancia formativa.

COMPARTIR:

Comentarios