Domingo 11 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 11 de Mayo de 2025 y son las 07:45 - LA CEVIC EN LAS JORNADAS COLSECOR / TELEN: OTORGAN 35 BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES / LUAN TORO JUNTO A OTRAS LOCALIDADES FIRMAN CONVENIO DEL PROGRAMA MUNICIPIOS DIGITALES / Plan Estratégico de Turismo / Duras críticas a Bensusán por el faltazo en el Senado / Alrededor de un centenar de conductores renuevan la licencia / HABEMUS PAPAM / Sin Ficha Limpia, Cristina Kirchner puede ser candidata / Silvia Lospennato responsabilizó al Gobierno por la caída de Ficha Limpia / Senadora misionera defendió Ficha Limpia, pero votó en contra / Por no completar todos los cargos: impugnan la lista de Luciano di Nápoli a la presidencia del PJ / Colapinto se presentó "a lo Batman" y dejó sus primeras palabras: "Se hizo larga la espera" / Cambios en la Ley de Tránsito: La Pampa buscará mitigar el impacto en los municipios / EL MAYOR DE EDAD QUE MATÓ A SU PADRE CAMBIA DE ABOGADO / El IPAV continúa recuperando viviendas sociales, una en Victorica / LUAN TORO GANÓ Y ES LIDER, EN LA OTRA ZONA CARRO SIGUE SUMANDO DE A TRES / COCHICO PERDIÓ DE LOCAL EN EL DESCUENTO / VICTORICA RECIBE MAS DE 150 MILLONES PARA RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTOR / MUERTE DE MILLÓN CASTRO, HAY UNA PERSONA DETENIDA / HASTA EL 22 DE MAYO TENDREMOS QUE ESPERAR SI FUIMOS SELECCIONADOS /

  • 10.4º

4 de noviembre de 2019

Quehué también suspende la elección de la reina

Otra fiesta pampeana deja de lado los concursos de reinas para evitar «cosificar» a las mujeres y reproducir estereotipos de belleza. Esta vez lo anunciaron los organizadores de la XIII Fiesta de la Caza de Quehué.

Lo hicieron por nota a la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, quien saludó la decisión.

Este año, con el respaldo de Maggio, también habían anunciado que no hacían más estos concursos los organizadores de fiestas de Telén y Realicó. Igual la funcionaria había avisado que no se iba a imponer a los organizadores a no desarrollar estos certámenes. «Las tradiciones no se pueden cambiar por decretos», llegó a decir.

Ya en 2017, en Victorica, también habían decidido no hacer más la elección de la reina en la Fiesta de la Ganadería. Igual la decisión quedó a medias: ahora se las denomina «embajadoras».

Los concursos de belleza, donde se eligen «reinas» y «princesas», son una práctica extendida y naturalizada en el país. Son parte de festejos municipales, provinciales y nacionales, de promociones de productos y hasta de iniciativas turísticas. En los últimos años, incluso en La Pampa, se han alzado voces en contra de estos concursos porque, sostienen, «cosifican» a las mujeres. Su principal argumento es que se ejerce violencia al exhibir el cuerpo de las mujeres, seleccionado y trabajado para satisfacción de la mirada masculina.

fuente diario textual

COMPARTIR:

Comentarios