Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 03:53 - VICTORICA Y LA PAMPA PRENDIDOS A LA TELE / CRISTIAN SIMÓN SIGUE EN CARRO / Milei agradece a los bomberos de la Patagonia, pero les redujo el presupuesto en un 78% / Marina Lezcano, la jocketa más completa de todos los tiempos que transmite su pasión / Pro Vida en Victorica: Autoridades provinciales destacaron la masiva convocatoria / El IPAV endurece controles en Victorica y Santa Rosa / ES HOY FELI / Duelo en el automovilismo pampeano: falleció Miguel Zaninovich tras un trágico accidente en su taller / IPAV: por la crisis económica, cayó un 20% el pago de las cuotas y se desadjudican unas 8 viviendas por mes en La Pampa / Gobierno pampeano elimina una tasa para aliviar la carga económica de trabajadores, emprendedores y PyMEs / PRO VIDA EN VICTORICA / Defensa Civil solicita máxima precaución para prevenir incendios rurales / EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro /

  • 20º

LOCALES

7 de octubre de 2019

Realizan un festival feminista en Victorica

El coro Las Menganas, de General Pico y los grupos Feriantes Unidas y ALMA de Victorica organizaron ayer una jornada denominada “Empoderando Mujeres”, con músicas en el escenario, actrices, tamboras, artesanas, emprendedoras, socorristas y la participación de dirigentes de Utelpa La Pampa.

El intenso viento no impidió que la tarde se vistiera de color, sabor y música en el Parque Los Pisaderos. Pero no permitió la muestra de fotografías de la artista Andrea Talone (sólo se pudieron exhibir 6 imágene), y complicó la calidad de sonido. Igualmente, los reclamos feministas fueron difundidos.  Entre actuación y actuación fueron tomando la palabra las feriantas, las dirigentes de Utelpla y de las organizaciones feministas presentes, Tamboras del Viento y Socorristas, además de las organizadoras.

Se presentaron Las Guapabanda (con su espectáctulo de percusión, consignas y cantos), las socorristas explicaron su actividad ayudando a las mujeres que necesitan interrumpir un embarazo, dando información y acompañando. En el año pasado, en La Pampa, acompañaron  a más   de 200 mujeres, la mayoría adultas y con varixs hijxs, a interrumpir la gestación.

Cantaron Las Menganas, el coro feminista dirigido por Chily Ruiz, que cuenta con un staff de 20 mujeres, instrumentos de percusión varios, guitarra y bajo. Tomaron la palabra feriantas del lugar, y las agrupaciones ALMA y Feriantes Unidas, que explicaron sobre su funcionamiento y objetivo.

La folklorista local Nieves Cabral fue ovacionada por el público. Y el grupo de Teatro de la Cooperativa La Comunitaria de González Moreno hizo la representación teatral de un texto leído, de alto impacto emocional, referido a la violencia sobre una mujer y el ninguneo de la sociedad ante su pedido de ayuda.

El resto fue camaradería, encuentro, fue conversar sobre las problemáticas que atraviesan a las mujeres y compartir experiencias. El evento se enmarcó en un proyecto de Extensión Universitaria de la UNLPam (Res. 054/19) y contó con el apoyo de la intendencia de Telén, la Secretaría de la Mujer de La Pampa y la diputada Alicia Mayoral.

infopico

COMPARTIR:

Comentarios