PROVINCIALES
19 de septiembre de 2017
El jefe comunal de La Reforma fue absuelto
El presidente de la comisión de fomento de La Reforma, Hugo Colado, fue absuelto en el mediodía de este martes de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.
La sentencia fue firmada por el juez Gastón Boulenaz, quien no tenía más opción que absolverlo porque la Fiscalía no había realizado acusaciones en los alegatos del proceso oral y público.
El jefe comunal había llegado acusado de haber utilizado, en medio de la sequía de hace seis años, alimentos balanceados y rollos de alfalfa que enviaba el Ministerio de Producción para sus animales vacunos. También de usar una cisterna municipal para llevar agua solo a su campo. Sin embargo, esa acusación no fue probada y así fue sobreseído.
La investigación fue iniciada hace unos seis años a partir de una denuncia del productor rural Martín Fernando Juárez.
Según había sostenido la Fiscalía al iniciarse el juicio, el jefe comunal habría utilizado en su beneficio alimentos balanceados y rollos de alfalfa y también se hacía llevar agua en un tractor municipal hacia su campo. Concretamente destinó la ayuda estatal para atender los animales vacunos de su propiedad, los cuales se encontraban en el feedlot que la comisión de fomento posee en cercanías del acceso a La Reforma.
Sin embargo, en el medio del juicio, el testimonio más esperado cambió de versión: se trata del empleado municipal Antonio Salinas, quien tenía a su cargo la conducción del tractor que distribuía agua para paliar los efectos de la sequía.
Este empleado comunal había sostenido, durante la investigación previa, que al único predio que había hecho viajes con agua era al del propio Hugo Colado. Ya en el juicio, sostuvo que en realidad hizo viajes con agua para varios productores de la zona.
Con esa declaración que se cayó, los fiscales Juan Bautista Méndez y Marcelo Amado habían solicitado la absolución del jefe comunal por aplicación del beneficio de la duda.
En tanto, la defensora Vanesa Ranocchia había requerido la absolución porque Colado, dijo, no cometió delitos.
Seguinos
2954689337