Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 14:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

3 de septiembre de 2019

Luan Toro: desparasitan casi 500 perros

La Municipalidad de Luan Toro comenzó una campaña de desparasitación de perros y perras a los fines de evitar enfermedades transmitidas por esos animales a las personas como la hidatidosis.

Un vecino la contrajo hace dos años. La actividad es encabezada por la intendenta Mónica Valor junto a un grupo de colaboradores. Ya desparasitaron 494 canes dándoles una pastilla antiparasitaria. Repetirán esta acción cada 40 días durante un año. Además, un móvil quirúrgico llegará al pueblo para realizar castraciones de perras y gatas.
La jefa comunal comentó que «hace dos años tuvimos un caso de hidatidosis en la localidad y ahora decidimos comenzar con esta campaña de desparasitación porque el año pasado técnicos de Epidemiología (de la Provincia) levantaron muestras de materia fecal de perros y algunas dieron positivas». Esto significa que en las heces encontraron el parásito que produce la enfermedad, que es transmisible al ser humano.
Tras «la preocupación» generada por el hallazgo, Valor convocó a un grupo de pobladores para diagramar acciones de prevención de la salud. Con el asesoramiento de un veterinario, decidieron visitar cada una de las viviendas para desparasitar a los canes en presencia de sus dueños. Para ello recorrieron los distintos barrios.
«Llevamos 494 perros desparasitados. A cada uno le suministramos por boca una pastilla cada 20 kilos de peso y cuando nos costaba porque el animal estaba muy inquieto su dueño nos ayudaba. En algún caso excepcional dejamos el medicamento porque sabemos que se lo van a dar, pero la idea era quedarnos con la tranquilidad de que los animales están desparasitados, sino no tiene sentido», abundó.
Las pastillas antiparasitarias fueron provistas por Epidemiología de Salud Pública provincial. En general, los pobladores respondieron «muy bien» a la campaña, que incluyó información escrita sobre tenencia responsable de mascotas. «La vamos a repetir cada 40 días, durante un año porque queremos evitar nuevos casos de hidatidosis. Ya nos comprometimos con los voluntarios y la gente nos dio apoyo».

Castraciones.
La mandataria comunal anunció que esta semana arribará a la localidad el Quirófano Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico para realizar castraciones de perras y gatas. Cabe mencionar que la comuna firmó un convenio con dicha unidad académica para contar con este servicio, que se brindará por segundo año consecutivo.
El objetivo con las esterilizaciones es controlar la población canina y felina, que en determinado momento del año aumenta. Valor explicó por qué sucede esto. «Tenemos dos accesos, sur y este, donde muchas personas sueltan a sus animales, los abandonan pobrecitos por eso tenemos perros vagabundeando en el pueblo».
Admitió que evaluó la posibilidad de construir un Hogar Canino, pero «me aconsejaron que no lo haga porque se me iba a llenar de perros el pueblo por nuestra ubicación geográfica y no me iba a alcanzar el presupuesto para mantenerlos».
«Las castraciones, esta campaña de desparasitación, los vecinos que están tomando conciencia de la responsabilidad que significa tener un animal cuidado y alimentado como corresponde y la información que nos remite Provincia la mandamos a las dos escuelas para que a través de los alumnos el mensaje llegue a sus casas. No es un trabajo fácil, pero creo que en algún momento va a dar sus frutos», cerró este asunto.

COMPARTIR:

Comentarios