Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 10:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.1º
  • Soleado con bruma

15.1°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

ZONALES

23 de febrero de 2019

Futbolistas acusan por una millonaria estafa al intendente de Loventué

Un grupo de jugadores profesionales, convencidos por el representante, aportaron alrededor de $2.600.000 para que se terminaran unas obras. El jefe comunal, como “garantía”, firmó un cheque de la comisión de fomento. Pero no lo pueden cobrar.

El presidente de la comisión de fomento de Loventué, Oscar Hugo Martínez, quedó denunciado por una presunta estafa porque no devolvió un préstamo millonario que le hicieron futbolistas de primera división.

El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, les pidió ese dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.

Los futbolistas involucrados son Jonathan Fabbro, Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez (ver aparte más datos). Todos tienen como representante a Sebastián Daniel Borrás Cedrún, quien fue el contacto que generó la posibilidad del préstamo.

A modo de “garantía”, Martínez firmó un cheque por 2.600.000, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento. Cumplido el plazo (en junio de 2018), ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.

La historia comenzó así, en el año 2016: Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada.

Además de los afectados directos, otro futbolista -el más conocido- zafó: fue el único que cobró el monto que puso.

En la denuncia que formalizó, el representante de futbolistas Sebastián Borrás hasta comentó que el jefe comunal de Loventué Oscar Martínez lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.

La historia

La presentación de Borrás ante el Poder Judicial acusa a Martínez por el delito de defraudación y/o estafa. En ella cuenta la relación de varios años que Martínez tenía con su tío, el abogado José Bibiana Cedrún Gutiérrez. Eran amigos.

A partir de esa amistad, el jefe comunal le pidió a Cedrún Gutiérrez que le consiguiera ese monto millonario en forma de préstamo. El abogado acudió a su sobrino, sabiendo que entre los futbolistas que representa podían reunir alguna cifra aproximada.

Así ocurrió: el representante de futbolistas profesionales gestionó un préstamo legal “para la construcción, ampliación y remodelación de un predio, un salón de usos múltiples que dispone de varias piletas, parrillas, salón de fiestas y demás”.

Borrás intervino ante Fabbro -representado por su hermano Pablo Fabbro-, Marinelli, Ceballos y Cristian Menéndez. Llegaron a prestarle, dice, $2.600.000. El jefe comunal garantizó la devolución mediante la entrega de un cheque del Banco de La Pampa, número 46103382, con feche de pago 14 de junio de 2018.

Cuando se presentó para el cobro, fue rechazado por un “defecto formal”: la secretaria Viviana Echeveste, que es una de las firmantes, renunció al cargo que detentaba. Eso inhabilita su firma para un trámite de este tipo.

Para que se corrija ese defecto, se intimó a la comuna a través de una carta documento el pasado 29 de mayo. Fue recepcionada y no hubo respuesta alguna, según revela en su presentación el denunciante.
A partir del rechazo del cheque, se efectuaron las intimaciones de pago a todos los responsables (la comisión, el gobierno de La Pampa, el Banco de La Pampa).

“No tuvo intención
de devolver el dinero”

En la presentación que hizo ante los distintos organismos de control, el denunciante Sebastián Borrás considera que “la verdadera intención del funcionario comunal y su secretaria, ha sido no devolver el dinero”.

Acusa así al presidente de la comisión de fomento Oscar Martínez y a su secretaria tesorera.

Señala que “desde su percepción, tolerando todos los embates realizados mediante las intimaciones de las cartas documento, en la absoluta creencia y convicción de que conforme la amistad existente entre los denunciados y mi tío, lo llegaríamos jamás a estas instancias, a la que por otra parte se arriba ante la total ausencia y silencio”.

También comenta que “arribé a la entrega de este dinero en la total y absoluta seguridad que la suscripción de un cheque oficial por el jefe de una comuna y su secretaria, me ofrecían la garantía moral que necesitaba transmitir a mis clientes (los jugadores de fútbol) y que siendo como es la comuna de Loventué un ente gubernamental no autónomo y que depende del gobierno provincial, promoveré por la vía pertinente todas las acciones judiciales a las que pueda arribar para que se me restituya el dinero prestado”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios