Jueves 5 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 5 de Junio de 2025 y son las 00:29 - UNA MONJA Y TRES CLÉRIGOS ESTAMPADOS EN UN CONDÓN / Un ?campo de merca?, un centro de operaciones, control territorial y el líder de un ?clan familiar? aficionado a los caballos / TRIQUINOSIS EN JABALIES: detección durante torneo de caza en General Pico / Histórica entrega de tierras a Comunidad Originaria / 9,5 MILLONES COBRARAN LOS SENADORES TRAS NUEVO ACUERDO / Ziliotto participó de reunión federal con otros 22 gobernadores / Una religión moralista, pesada y poco atractiva / Newell's suspendió a jugadores de 9 años por sacarse una foto con Malcorra / Playeros en extinción: YPF cobrará menos a quienes carguen combustible de madrugada / DURISIMO.....MAXIMO DEJÁ DE TRANSAR CON MILEI / Argentina fue elegida el país más odiado de América Latina / LUAN TORO CLASIFICÓ A CUARTOS, CARRO GOLEÓ EN SANTA ISABEL / Productores agropecuarios pampeanos bancan el rumbo económico del país / DERROTA QUE PREOCUPA, APARECE EL FANTASMA DEL DESCENSO / Liga Cultural: brutal agresión a un árbitro en la Primera B / AHORA SÍ, LLEGÓ LO QUE TANTO ESPERABAS...HABRÁ PLAN DE AHORRO??? / Colapinto aprovechó el safety car, ganó cuatro lugares y finalizó 15° en España / Créditos ?Llegar a Casa?: Estos son los detalles de montos, cuotas y condiciones / Me arruinaron: la Policía de Santa Isabel me detuvo, me sacó 550 kilos de carne y la tiró / Los aumentos de junio: nafta, luz, gas y agua /

  • 6.4º

PROVINCIALES

9 de enero de 2019

Insólito: fundación macrista culpa a la provincia por eliminar la tarifa social

La Fundación Pensar difundió un comunicado en donde pretende culpar a la provincia de La Pampa de la eliminación de la tarifa social energética.

La Fundación Pensar aseguró que la administración de Carlos Verna puede hacerse cargo de la tarifa social energética que el gobierno Nacional eliminó. Argumentan que la provincia “no tienen ninguna justificación desde el plano económico. Al negarse a pagar la Tarifa Social obliga a los pampeanos a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones”.

Para sostener esa afirmación, la fundación macrista tira cifras de supuestos aumentos de coparticipación. “Desde diciembre 2015 el Gobierno Nacional viene manteniendo su compromiso de revertir la concentración de recursos, restituyéndolos a las jurisdicciones provinciales. En el caso de La Pampa las transferencias automáticas se incrementaron un 142 % y se estima para 2019 llegar al 226%. Este crecimiento explica la fortaleza de las cuentas provinciales. La descentralización de recursos ya se hizo y continúa. Ahora empieza la etapa de descentralizar funciones de gobierno”, menciona Pensar en un comunicado. 

Explica que “a efectos de hacer un análisis completo del impacto de esta medida, corresponde mencionar que al momento de discutir el Presupuesto Nacional 2019 se introdujeron modificaciones fiscales que reportarán mayores ingresos para la Provincia. La Pampa, según informe del Ministerio del Interior de la Nación, recibirá un incremento de recursos por $1.282 millones gracias a las medidas implementadas del PEN. Este valor es ampliamente superior al del costo de la Tarifa Social de Energía Eléctrica ($156 millones). Por lo tanto, la diferencia entre Recursos Adicionales y Costo a Asumir es favorable en $1126 millones”, detalló.

Para hablar de la tarifa social energética, la fundación Pensar repite la misma estrategia discursiva del precandidato a gobernador del PRO, Carlos Mac Allister cuando habla de la suba de la coparticipación a La Pampa. El “Colo” reitera siempre que en el año 2015 recibía 8 mil millones de pesos de Nación y hoy recibe 26 mil millones de pesos. Pero se olvida de mencionar que a valores constantes son cifras similares o incluso menores. Es que en estos tres años pasaron cosas: el peso se devaluó desde que asumió Mauricio Macri un 390% al pasar de 10 pesos a 39; en ese mismo periodo, la inflación medida por el INDEC superó largamente el 100%; y el dato más importante es que la tarifa de energía aumentó un 1.400 por ciento

La fundación macrista tampoco menciona el nuevo tarifazo anunciado para este año que superará el 60% y que impactará en los próximos meses en los usuarios. Tampoco dice nada de que el Gobierno Provincial ya anunció que asistirá a las familias que no puedan afrontar el mayor costo de la factura de energía.

 

COMPARTIR:

Comentarios