Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 12:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.2º
  • Soleado

21.2°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2018

La Pampa constató que el Atuel ya está totalmente seco y recurre a la Corte para denunciar a Mendoza

El escurrimiento del agua en suelo pampeano se interrumpió el martes pasado. Una mala noticia para la temporada veraniega que se lanzó en Algarrobo del Águila.

El subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, confirmó que el martes último se cortó definitivamente el ingreso de agua por el Atuel en la provincia. En los días previos, el escurrimiento había mermado hasta un caudal muy pequeño. El funcionario informó que el martes, “cómo sucede todos los años, se cortó el ingreso del Río Atuel en la provincia de La Pampa”. “Nuevamente, como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales”, lamentó.

“Hoy, como todos los años, comienza el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie. Otros correrán el mismo destino”, señaló Titarelli.

“La falta de oxígeno y el incremento de la concentración de sales primero y la ausencia total de agua posteriormente, dejarán sembrados en el suelo estéril miles y miles de peces. Y esto también sucede todos los años. El Capital Natural de una parte importante de nuestra provincia se extinguirá por completo, como todos los años, como en los últimos 100 años”, describió.

Por otro lado, indicó que “especies exóticas como el tamarisco, bien adaptadas a este tipo de intermitencias, aprovechan para avanzar e invadir otra porción de nuestros otrora magníficos bañados”.

“No se trata de un conflicto complejo que involucra a varias provincias, solo es consecuencia del abuso de una provincia sobre otra, una que utiliza el cien por ciento del río y la otra absolutamente nada”, remarcó.

“Cuando volveremos a ver nuestros bañados activos y desbordantes de vida no lo sabemos con seguridad, lo que está claro es que nunca bajaremos los brazos y seguiremos luchando y reclamando hasta que eso suceda”, remató en las redes sociales.

El corte del Atuel se produce este fin de año a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la dos provincias acuerden un caudal fluvioecológico mínimo para el cauce en territorio pampeano. Los plazos están vencidos, La Pampa y Mendoza no se pusieron de acuerdo. El tribunal, hasta ahora, no determinó el caudal.

La comisión de fomento de Algarrobo del Aguila había lanzado hace unos días la temporada de verano en el río. El año pasado la actividad duró apenas veinte días. Este año, seguramente, ni siquiera a eso.

Presentación

El Gobierno provincial analiza por estas horas una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que se cortara el Atuel en el oeste provincial. Así lo confirmaron fuentes de Casa de Gobierno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios