Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:57 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

PROVINCIALES

19 de diciembre de 2018

Este es un modelo nacional de exclusión del trabajador

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa dijo que el aumento de la desocupación a nivel nacional y provincial es consecuencia de las políticas del macrismo. “Es un modelo de exclusión que destruye las fuentes de trabajo”, aseguró.

Pedehontáa se refirió a los últimos datos de desocupación que midió el INDEC y que dan cuenta de que el conglomerado Santa Rosa-Toay es el más alto del país con el 13,2%. El funcionario puso en duda los números del organismo oficial y mostró su preocupación por el dato de subocupación. 

“Hay que contextualizar que se trata del conglomerado Santa Rosa-Toay, de servicios, obra pública, el servicio doméstico y construcción, todos sectores muy atacados por las políticas macroeconómicas, que son las que primero se resienten. Se está hablando de 2400 desocupados en la obra pública y eso hace un corrimiento a la obra privada que hoy está paralizada, por los créditos hipotecarios y en este trimestre se nota claramente el impacto del cierre de Calzar”, dijo.

Agregó que “cuando empiezan estas crisis, lo primero que se reciente es la informalidad y el subempleo y empieza a aparecer el trabajo no registrado, o el que trabaja jornada completa y está registrado mediodía. Eso es el principio a la desintegración de la relación laboral, ya que es la primera medida que toma el empleador para mantener el puesto de trabajo”.

“Luego, si no se puede sostener esta precarización, llega el despido y el rompimiento de las relaciones laborales y personales, ya que aparecen con el despido el tiempo que estuvo en negro y otras cuestiones. Ésa es la cifra que a mí me preocupa y hay otro indicador, donde el salario ha perdido en muchos sectores poder adquisitivo contra la inflación y hay gente que tiene un trabajo y está activamente buscando otro”, aseguró.

Sobre la cifra de desempleo medida en Santa Rosa, Pedehontáa dijo que “en la medición del INDEC, están los 200 despedidos de Calzar y además, si se recorre la ciudad se ve que la obra pública y privada está paralizada. Lo que digo es que no hay que ser eufórico cuando el INDEC decía que teníamos el 4% ni ser alarmistas, si los números no nos gustan. Hay que ver la realidad de la provincia, que tiene un movimiento y que se está ajustando, porque el sistema está roto”.

“A los números del INDEC los tomo como un indicador para tener una fotografía de la situación real. Cuando hablo con la ministra de Trabajo o Chaco o el ministro de Trabajo de La Rioja donde hubo una destrucción masiva de la industria textil y veo los nombres que nosotros lideramos, le pierdo credibilidad. Yo tengo un indicador claro que es la Bolsa de Trabajo de la Subsecretaría, el otro día publicamos que había un trabajo para el rubro panadero y tenemos más de 300 inscripciones. Uno no se puede mentir ni salir a disimular lo que está pasando”, comentó en declaraciones radiales.

“Ahora, también es cierto que al gobierno nacional anterior que los frigoríficos se fundían por las políticas nacionales, pero, hoy cuando vemos que un emprendimiento de 300 trabajadores pasa a pagar de $50.000 de luz a $500.000, las ecuaciones se empiezan a perder. Este es un modelo nacional de exclusión y acá se ve registrado. La exclusión es del trabajador, es no tener como centro a las políticas públicas activas al que genera la rueda del consumo, del bienestar y acá se ve claramente”, afirmó.

“Cuando se hablaba que el desempleo era la enfermedad y que había que aggiornarse con otro trabajo. Hoy estamos en la tormenta perfecta de estanflación, hay estancamiento con inflación y los salarios no generan. Por eso el Gobernador tomó la decisión de acompañar con una oferta de fin de año importante, porque estamos convencidos que para las Fiestas debemos aportar una suma de dinero al mercado que le permita a los comerciantes expectativas para que esto cambie de tres a cuatro meses. Es un modelo de exclusión y que destruye las fuentes de trabajo”, precisó.

COMPARTIR:

Comentarios