Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:05 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 18.2º

ZONALES

26 de octubre de 2018

TELÉN CELEBRÓ SU 117° ANIVERSARIO

Telén celebró sus 117 años de vida con un acto del que participaron autoridades, vecinos de la localidad y la zona.

El acto central se realizó en la mesa giratoria de la punta de vía del Ferrocarril General Sarmiento, que fuera restaurada en base a un proyecto elaborado desde la EPET N° 8, y que desde hoy es la atracción central del Paseo del Ferrocarril, inaugurado en el marco de la celebración.
En representación del Ejecutivo provincial estuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, quién invitó a tener en cuenta que “estas fechas son buenas para sentarnos un momento, mirar hacia atrás y reflexionar sobre todo lo que se ha logrado, todo lo que se ha puesto para poder avanzar y todo el esfuerzo que se ha invertido para conseguirlo”.
Luego de transmitir el saludo del gobernador Carlos Verna, el ministro destacó la gestión del intendente local, Saúl Echeveste, “que sin dudas tiene una manera de gestionar muy valiosa, que desde un principio supo que lo más importante es el bienestar de la gente, supo dejar de lado las diferencias y aferrarse a los valores que unen. Desde el municipio de Telén como desde el Gobierno provincial priorizamos, ante todo, el bienestar de cada uno de ustedes, de cada pampeano, esa es la principal guía de nuestro trabajo”.
“Quedará en la memoria de Telén que durante estas gestiones (de Saul y de Verna) se inauguró la primer farmacia, se instaló el primer cajero automático y se inauguró una fábrica de módulos habitacionales. Quedará en la memoria de Telén que este año instalamos el Puesto Digital de toma de trámites de DNI, para que todos ustedes puedan hacerse el DNI y pasaporte, que Telén tiene en el Paseo de la Memoria, un hermoso lugar para el descanso pero también para la reflexión”, agregó más adelante.
Bensusán consideró que estas son acciones concretas que tienen objetivos comunes, “que la gente no tenga que irse de Telén para acceder a beneficios cotidianos. Que el dinero se gaste acá y que se generen fuentes genuinas de trabajo”. También parafraseó al gobernador Verna, “que justamente hoy dijo que hay muchos que hablan del oeste, muchos que cantan al oeste, y otros que hacemos cosas por el oeste”.
Finalmente invitó a seguir trabajando juntos “para lograr el Telén y La Pampa en la que todos queremos vivir”.

 

“Todos estamos convocados a sentir a Telén

A su turno, el intendente de Telén, Saúl Echeveste, agradeció la presencia del ministro Bensusán y al apoyo constante del gobernador Carlos Verna, “acá en Telén, así como en todo nuestro querido oeste pampeano, nuestra gente es gente sencilla, pero que también sabe de resistencia, de lucha, de trabajo, gente comprometida y solidaria, lo cual nos ha posibilitado prevalecer tanto tiempo. Más de una vez nos han querido condenar al olvido, pero nosotros seguimos estando y nos reinventamos”, agregó.
“Los telenenses podemos decir que acá estamos, que estamos de pié, nos hemos quedado sin tren y quizás este paseo nos recuerde los fierros, las máquinas; pero en sí este paseo tiene que mostrarnos a los telenenses que el verdadero tren del oeste pampeano es su gente y que Telén sigue siendo su punta de riel”, expresó el jefe comunal, quien continuó: “Hoy la crisis que vive el país, donde hay quienes sostienen que es peor que la de 2001, nos ha hecho bajar las revoluciones por precaución, pero sepan que la locomotora está intacta y sigue marchando”. 
A modo de cierre sostuvo: “Todos estamos convocados a sentir a Telén y a sumarnos a este colectivo que quiere mantener la marcha de mejorar el lugar en que nacimos, el lugar en el que decidimos vivir y el lugar al que siempre vamos a volver”.

Telen 26 10

El trabajo de la EPET N° 8

El director de la EPET, Andrés Trapaglia, brindó detalles de la elaboración del proyecto de recuperar la mesa giratoria de la punta de rieles ferroviarios, agradeciendo a los docentes y alumnos que participaron de una profunda investigación social en la localidad.
Destacó la labor de rescate de la máquina giratoria “que tiene 110 años, y está funcionando en forma magnífica. Los que hicimos fue darle algunos toques y la Municipalidad se encargó de la parte de albañilería”.
Trapaglia explicó que esta mesa giratoria, o rotonda, “tenía por función hacer el giro de la máquina, para que quedara mirando hacia Buenos Aires. Esto porque éramos punta de vía. Hasta Telén llegaba ese ramal”.
“Quiero destacar la importancia de rescatar un lugar que estaba prácticamente abandonado, que se fue recuperando y dándole el valor que realmente tiene”, finalizó.
Formaron parte de la ceremonia, además, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, intendentes de localidades vecinas, demás funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades educativas y de seguridad.

COMPARTIR:

Comentarios