Saltar al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 07:04

Se vota el Presupuesto 2019 en Diputados

Cambiemos tuvo dictamen y son frenéticas las negociaciones con la oposición para lograr la media sanción. 

Se vota el Presupuesto 2019 en Diputados

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Con un Congreso vallado por una concentración de protesta convocada por organizaciones políticas, sindicales y sociales, la Cámara de

Diputados

debatirá este miércoles el Presupuesto 2019 y el paquete de leyes fiscales, en una megasesión que podría extenderse hasta la madrugada.

El oficialismo deberá garantizar primero el quórum reglamentario (129 diputados en sus bancas) y luego alcanzar los dos tercios de los presentes para habilitar el debate, ya que el

dictamen

no tiene el plazo de siete días establecido en la normativa parlamentaria. El temario de la sesión incluye los proyectos del Presupuesto para 2019 y los que integran el paquete fiscal aprobado la semana pasada en comisión.

Se trata de reformas para el impuesto a los Bienes Personales; adenda al Pacto Fiscal firmado con los gobernadores; revalúo de Ganancias de empresas por el índice de precios y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros. El anticipo del clima de debate, que se replicará este miércoles en el recinto de sesiones, se manifestó este martes en las seis horas que demandó el plenario de la Comisión de Presupuesto, que concluyó con el

dictamen

de mayoría, firmado por 27 de sus 49 integrantes.

Diputados

del Frente para la Victoria-PJ, el flamante interbloque Red por Argentina y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, anticiparon su rechazo liso y llano al Presupuesto, al que calificaron de "ajuste" y "dictado" por el FMI. Los diputados opositores vienen reclamando, sin éxito, conocer el texto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que los directivos de ese organismo crediticio analizarán el viernes en sus oficinas de Washington.

Para reunir las firmas necesarias del

dictamen

, el oficialismo cerró acuerdos con la oposición justicialista referenciada en los gobernadores, concediendo una serie de pedidos para compensar los recortes previstos en la iniciativa del Presupuesto. Y se eliminó el artículo 53 del proyecto, que otorgaba facultades al Ejecutivo para reestructurar la deuda pública.

"Acting"

Cuando promediaba la reunión de comisión y hablaba la diputada kirch-nerista Fernanda Vallejos, Andrés Vallone (Unidad Justicialista de San Luis) pidió una interrupción para avisar, indignado, que pese a que no se había firmado el

dictamen

de mayoría y el debate no estaba cerrado, las autoridades de la Cámara habían convocado a la sesión especial pedida por el oficialismo

"Estamos en medio de un acting. Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado

dictamen

", dijo. Después de varias intervenciones, abucheos y griterío, también se pronunció sobre la cuestión el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien recordó las críticas que recibía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional", disparó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
ZONA FRÍA: LOS PAMPEANOS PAGARÁN UN 60% DE AUMENTO

ZONA FRÍA: LOS PAMPEANOS PAGARÁN UN 60% DE AUMENTO

La jugada del Gobierno nacional prosperó gracias a un ajustado trámite legislativo donde el radical Daniel Kroneberger aportó el quorum clave aunque votó en contra y la macrista Victoria Huala se pronunció a favor del proyecto.
PROVINCIALES
ENCUENTRAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN ARBOL SOLO

ENCUENTRAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN ARBOL SOLO

Tras el aviso de los dueños de un campo al sur de la localidad, un equipo del Museo Provincial de Historia Natural rescató fragmentos óseos que pertenecerían al fémur del gigante extinto y material lítico.
LOCALES
NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA VIAJAR A RECIBIR AL PAPA LEÓN XIV

NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA VIAJAR A RECIBIR AL PAPA LEÓN XIV

El Párroco local, Miguel Haag nos comenta sobre los preparativos que se estarán realizando por la visita del Papa León XIV a la Argentina en Noviembre, además temas de la relación con las Iglesias Evangélicas y el amplio mapa de cobertura que tienen los salesianos en el oeste pampeano y otros temas de importancia. (mirá)

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.