Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 01:19 - LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL WE TRIPANTU (mirá) / COCHICO GANA Y TREPA EN LA GENERAL / "¡Andá pa' allá Bobo!", el nuevo tema de Los Palmeras para la Argentina / Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei / EL TURISMO REGIONAL ESTUVO PRESENTE EN WINIFREDA / SOMOS LA PUERTA A LA PATAGONIA, ES UN TURISMO EMERGENTE / Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual / Firmaron convenio para impulsar Consultorios Jurídicos Gratuitos en los municipios / ?Día de la Bandera?: el acto central será en Santa Rosa / Atraparon a ladrones y los obligaron a cantar el himno y el "Arroz con leche" / VICTORICA OTRA VEZ PRESENTE EN PALERMO / Ya es una costumbre: En Loventue hicieron un regalo a cada padre por su día / MIRÁ MAMÁ...PAPA ESTÁ FESTEJANDO SU DÍA (imágenes ya) / COCHICO GANÓ Y SUMA PARA SEGUIR EN PRIMERA / Sabias cuanto cobran los artistas mainstream por actuar en fiestas de egresados ? / Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros / Con una inflación en Mayo del 4,2%, una familia necesita para no ser pobre $851.351 / QUINI 6: Un piquense gano mas de 100 millones de pesos / LEY BASES: EL VOTO DE LOS REPRESENTANTES PAMPEANOS. KRONEBERGER Y HUALA, VOTARON A FAVOR. / Índice de Vulnerabilidad Social: organizan el primer operativo para Victorica, 25 de Mayo y Jacinto Arauz /

  • 4.3º

LOCALES

20 de octubre de 2018

El mundo va a hacia este tipo de energía

El Subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo dialogo con ZonalPress sobre la visita realizada en la localidad santafesina, a la cooperativa de Armstrong que tienen un proyecto muy avanzado de años en energía fotovoltaica.

Esta comitiva de Cooperativas de la provincia estaba integrada por el Presidente de la FEPAMCO Carlos Santa Rosa, además diferentes representantes de las instituciones de Gral Acha, Bernasconi, Realico, Int. Alvear, Ing. Luiggi y el Gerente de la Cevic Jorge Diaz, el gerente técnico Pedro Mendibe y el Ing. Electromecánico Mario Torres de la institución.

¿Recorriendo una ciudad Santafesina, Armstrong precisamente con el tema de la energía fotovoltaica?

Hace tiempo que veníamos organizando esto, pero por distintos temas lo fuimos postergando el viaje.

La idea era traer a las cooperativas para ver este emprendimiento piloto que se hizo acá en Armstrong.

Habíamos tenido contacto con sus directivos que amablemente se habían puesto a disposición hicimos la invitación a las cooperativas que nos quisieran acompañar, para visitar, interiorizarse sobre el tema que puede ser muy renovador y significativo para nuestras cooperativas y como venimos diciendo las cooperativas tiene que involucrarse, hoy tienen un esquema, la tecnología está, tenemos que ver de qué manera generamos una estrategia el movimiento cooperativo para quedar insertos y manejarnos como lo venimos haciendo hasta acá.

Las cooperativas tienen necesidad y la intención de generar este tipo de energía…

Sin lugar a dudas, el mundo va a hacia este tipo de energía, los principales países de Europa ya tienen sistemas de generación distribuidas, nosotros lo que estamos haciendo es interiorizarnos, ver de qué manera generar un esquema interno nuestro para que las cooperativas vayan incorporándose.

En primera etapa le dijimos a las cooperativas que lo vayan haciendo con el mercado rural disperso, dándole energía a aquellos predios rurales que no tienen energía y que hoy tenemos la solución con sistemas alternativos, con ingenieros pampeanos que han desarrollado su propia tecnología y eso hace que los recursos queden en la provincia de La Pampa.

¿Va a ser complicado instalar este tipo de energía?

No, yo creo que como toda cuestión nueva hay que ir aggiornando a la legislación, pero falta un camino en esto no solo en la provincia sino también a nivel nacional para que nos habilite a las cooperativas para ser generadoras, a los usuarios a ser generadores, pero sin lugar a duda esto va a venir de la mano de las comunicaciones, porque internet va a lograr que las comunicaciones no solo se usen para eso sino también para un montón de hechos que hacen a la vida diaria de cada uno de nosotros.

Una buena noticia para las cooperativas, no pagan ganancia.

Nosotros veníamos pidiéndole a los legisladores que intercedieran, por parte de los legisladores hicieron un trabajo muy significativo del Senado de la Nación, por supuesto nos pone muy contentos que se haya hecho marcha atrás, pero nos preocupa siempre que se vuelva sobre estos temas y nos obliga a estar activos y estar con la guardia alta

Ganancias, telecomunicaciones, instalación de internet es una constante lucha de la Pampa con Nación.

Sí, yo soy defensor del sistema cooperativo nuestro porque sobre todo en lo que es servicio público casi el 100% de la población está asistida y el balance social es muy interesante porque le dejamos mucha plata en el bolsillo a la gente en cada una de las localidades las cooperativas cumplen un rol fundamental y han sido las que han arrimado las tecnologías a través de los años y por otro lado la comunicación es un desafío, tenemos la fibra óptica  que tenemos que repotenciar, se vienen sistemas de comercialización que también tenemos que darle importancia para que en cada lugar podamos brindar nuestro propio servicio.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios