Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:22 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 21.6º

LOCALES

25 de septiembre de 2018

Pedimos el compromiso y el acompañamiento de toda la población.

Trabajadores de la Salud del Hospital de Victorica se suman al paro general en el país, están en su lugar de trabajo reclaman contra el ajuste de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri

Elsa Escobedo hoy se suman al paro general?

Si, estamos sumándonos a una medida, en lo particular de nuestra institución, estamos en defensa de la salud pública.

Básicamente?

El derecho de la salud, del acceso universal a la salud de toda la población, en contra de la desaparición abrupta del Ministerio Nacional de Salud que implica un ajuste a la salud que se va a ver afectada la población.

 El Ministerio de Salud pública desapareció con esto en tres oportunidades, las dos oportunidades anteriores fueron en gobiernos dictatoriales desde la época que se creó con Ramón Carillo un médico sanitarista no nos habíamos visto en esta situación de manera que justamente por eso estamos reclamando y defendiendo la salud, creemos que un Ministerio de Salud a nivel nación es un organismo que regula la salud pública y eso hoy está desaparecido.

Comparado con otras provincias La Pampa se encuentra en buena posición a nivel salud; ¿Ésta medida en que lo afecta?

Comparado con otras provincias estamos en una situación buena, estamos dando a nivel provincial cobertura a las problemáticas a nivel salud pero nos va a afectar a nivel ajustes y recortes, estamos hablando en vez de un ministerio de una secretaria en donde programas básicos de salud van a estar afectados, hoy los insumos están todos dolarizados, hemos hablado con los servicios de odontología, con laboratorio, con cirugía y hay un presupuesto que no estaba planeado para soportar las medidas que hoy estamos teniendo.

 Parece mentira pero los casos de salud se han incrementado, ¿cómo se maneja el Hospital de Victorica?

El hospital está respondiendo como está respondiendo toda la provincia, nosotros estamos mostrando una preocupación por lo que vendrá, todos hacemos un esfuerzo para atender, para dar los turnos para cubrir las necesidades de la población en cuanto a lo que es medicación, a lo que es laboratorio todos los servicios están a pleno trabajando.

Pero estamos muy preocupados con las medidas de ajuste y sabemos que indefectiblemente va a tener una repercusión en educación, en salud, en justicia, en todos los programas que estamos implementando, en lo que es trabajar con prevención.

Consideramos que la salud es un derecho universal y que estas medidas de ajustes afectan al más vulnerable, al que menos tiene; hoy una consulta privada de cualquier especialidad tiene un costo más/menos de mil pesos.

 

Yo en mi área, un médico psiquiatra cobra una consulta por lo menos mil pesos sin obra social más lo que es la mediación y son consultas que tienen que hacerse semanalmente, mensualmente.

Esta lucha va a seguir hasta cuándo?

En lo personal soy una luchadora de todo lo que es la salud y la educación pública, hace muchos años también tuvimos una situación parecida a esta y vamos a tratar de defenderla no solamente los que trabajamos acá sino que pedimos a la población que también se sume porque es la única respuesta de salud que tenemos en Victorica y la zona asi que pedimos el compromiso y el acompañamiento de toda la población.

Estamos defendiendo la Salud Pública que no es solo de los que estamos acá, sino de todos, de todos los ciudadanos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios