Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 01:19 - LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL WE TRIPANTU (mirá) / COCHICO GANA Y TREPA EN LA GENERAL / "¡Andá pa' allá Bobo!", el nuevo tema de Los Palmeras para la Argentina / Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei / EL TURISMO REGIONAL ESTUVO PRESENTE EN WINIFREDA / SOMOS LA PUERTA A LA PATAGONIA, ES UN TURISMO EMERGENTE / Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual / Firmaron convenio para impulsar Consultorios Jurídicos Gratuitos en los municipios / ?Día de la Bandera?: el acto central será en Santa Rosa / Atraparon a ladrones y los obligaron a cantar el himno y el "Arroz con leche" / VICTORICA OTRA VEZ PRESENTE EN PALERMO / Ya es una costumbre: En Loventue hicieron un regalo a cada padre por su día / MIRÁ MAMÁ...PAPA ESTÁ FESTEJANDO SU DÍA (imágenes ya) / COCHICO GANÓ Y SUMA PARA SEGUIR EN PRIMERA / Sabias cuanto cobran los artistas mainstream por actuar en fiestas de egresados ? / Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros / Con una inflación en Mayo del 4,2%, una familia necesita para no ser pobre $851.351 / QUINI 6: Un piquense gano mas de 100 millones de pesos / LEY BASES: EL VOTO DE LOS REPRESENTANTES PAMPEANOS. KRONEBERGER Y HUALA, VOTARON A FAVOR. / Índice de Vulnerabilidad Social: organizan el primer operativo para Victorica, 25 de Mayo y Jacinto Arauz /

  • 4.3º

ACTUALIDAD

30 de julio de 2018

El radicalismo quiere frenar en el Congreso el recorte de las asignaciones

Diputados patagónicos presentarán un proyecto para restituir el plus. Tensión en los bloques provinciales de Cambiemos.

La decisión del Gobierno nacional de aplicar un fuerte recorte en las asignaciones familiares y eliminar los beneficios para zonas desfavorables está generando un fuerte malestar incluso dentro de las filas de Cambiemos, donde un grupo de diputados nacionales del radicalismo buscará frenar la medida desde el Congreso, lo mismo que pretende el peronismo.

Los legisladores patagónicos de la UCR anunciaron que presentarán un proyecto en el Congreso nacional para pedirle al Poder Ejecutivo que dé marcha atrás con el decreto 702 que eliminó los beneficios para zonas desfavorables en el cobro de asignaciones favorables, lo que en los hechos implica que miles de familias percibirán en los próximos meses menos de la mitad de que cobraban hasta ahora por ese ítem. El proyecto será presentado por los diputados Gustavo Menna (Chubut), Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Daniel Kroneberger (La Pampa), todos de la UCR. 

"No voy a avalar ninguna política que signifique la pérdida del poder adquisitivo para las familias rionegrinas", declaró Matzen. "Este decreto es un avasallamiento a un derecho constitucional y no representa el espíritu de mi partido, así como tampoco representa a la coalición a la cual pertenezco. Nosotros trabajamos todos los días para que, respetando las particularidades y necesidades, haya cada vez más equidad", indicó la rionegrina.

"Esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por factores climáticos y geográficos", dijo por su parte la santacruceña Reyes. 

El chubutense Menna, en tanto, reclamó este lunes que el Gobierno "revise" el recorte que "afectará a 68 mil beneficiarios" en la Patagonia. "Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables y el desigual desarrollo geográfico de nuestro país", declaró el diputado, que en 2019 pretende ser candidato a gobernador.

La medida también había sido cuestionada duramente por el senador radical Eduardo Costa. "Esta decisión injusta e inconsulta que han tomado estos sectores (del Gobierno nacional) impacta negativamente en muchísimos trabajadores patagónicos y no toma en cuenta cómo viven los vecinos de Santa Cruz ni la realidad de la Provincia", fustigó. "Algunas personas en Buenos Aires no entienden que la política no son ceros y unos, sino tomar decisiones que afectan a personas de carne y hueso que necesitan de nuestra ayuda luego de décadas de abandono", completó el santacruceño.

El recorte, que también fue criticado por los presidentes de la UCR de Río Negro y Chubut, no tuvo en cambio cuestionamientos desde el PRO, donde incluso el diputado rionegrino Sergio Wisky aseguró que el objetivo es "disminuir la pobreza". 

La tensión parece trasladarse a los bloques provinciales de Cambiemos, donde ya se habla abiertamente de ruptura. Así lo declaró el legislador chubutense Eduardo Conde, de la UCR: "si este escenario no se revierte, está en riesgo la continuidad de este frente político". 

La discusión en Cambiemos en las provincias patagónicas se da en momentos de tensión por los rumores de un feroz ajuste para la región por la quita de todos los beneficios, empezando por el subsidio al gas, clave para la región. Esta posibilidad, que había adelantado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue desmentida categóricamente por el Gobierno nacional y algunos referentes del oficialismo en la Patagonia, que ahora se ven obligados a explicar este primer recorte en los beneficios para sus posibles votantes.

COMPARTIR:

Comentarios