ACTUALIDAD

29 de mayo de 2018

Trasladó a su mamá muerta 800 km en un remís desde Larroudé: la detuvieron

La Justicia de la provincia de Entre Ríos se encuentra investigando el caso de una mujer que fue trasladada, muerta, unos 800 kilómetros en un remís desde la localidad pampeana de Bernardo Larroudé a la ciudad entrerriana de Colonia Federal.

“Hay dos imputados, y se esperan los resultados de la autopsia para conocer la data de la muerte”, dijo la fiscal Susana Irurzún en diálogo con Diario Textual.

La víctima es Exequiela Maydana (62 años), quien vivía en Sarah. “Mi mamá tenía cáncer de mama y quería regresar a Federal, donde había vivido de niña, y donde aún tiene familiares, como hermanas”, dijo la hija, de 30 años, a la fiscala. “Por eso decidí trasladarla”.

La hija, de apellido Miño, vivía con su hija en Sarah, ubicada a 10 kilómetros de Larroudé. Para trasladarse a Entre Ríos, contrató a un conocido remisero de Larroudé. “Es un hombre de apellido Salaberry, de 83 años”, dijo la fiscala.

Salieron a las 3.40 horas del domingo en un auto Fiat. Ya a la altura de la localidad bonaerense de Pergamino, la hija se percató de que su madre había fallecido. “Yo le dije al remisero”, aseguró la joven en los tribunales. Pero el remisero lo negó. “Yo no escuché que me haya dicho eso; si lo hubiera sabido, paraba inmediatamente”, sostuvo en su declaración.

Finalmente, luego de perderse en la ruta, llegaron a Colonia Federal. Fue a las 16 horas del domingo. En ese momento, la joven se trasladó a la comisaría de la ciudad y avisó que su madre se encontraba muerta en el remís.

Ambos fueron demorados. Posteriormente, la fiscala Irurzún los acusó de los delitos de abandono de persona. En el caso de la hija, agravado por el vínculo.

Así, el juez Luis Quirós dispuso la prisión preventiva del remisero -quien ya fue liberado y regresó a Larroudé- y de la joven -que debe cumplir tres días y se encuentra alojada en una sala del hospital, a raíz de falta de espacio en las comisarías-.

Según trascendió en los medios de Entre Ríos, la autopsia habría arrojado que la mujer falleció en forma natural.

La fiscal, al ser consultada, dijo que resta conocer exactamente la data de la muerte. “Incluso hay sospechas de que podría haber salido con la mujer ya fallecida, desde Larroudé”

¿Dónde dijo la hija que había fallecido su madre?

-Dijo que fue a la altura de Pergamino.

-¿Por qué la hija manifiesta que no paró a denunciar o asistir a su madre?

-Detecté mucha contradicción. Lo cierto es que ella dijo que no conocía dónde parar y que por eso optó por seguir su destino. Yo le imputé el abandono porque ella debería haber procurado asistencia a su madre. Además, no sabía si estaba o no muerta. Podría haber estado viva. Incluso se detectó que estaba deshidratada y desnutrida. El abandono podría venir desde hace mucho tiempo…

-¿Y el remisero que refirió? ¿Por qué no se detuvo?

– Es una persona muy mayor. El dijo que nunca escuchó que le haya dicho que Maidana estaba fallecida. Dijo que, si hubiese sabido, hubiera parado inmediatamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios