Domingo 4 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 4 de Enero de 2026 y son las 22:41 - EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos /

  • 23.8º

DEPORTES

20 de mayo de 2018

Selección Argentina de Futbolistas Gays Campeones: ….Messi ellos ya la ganaron

En 2007 nació la Selección Argentina de Futbolistas Gays (SAFG) para representar a nuestro país en torneos internacionales, levantando la bandera contra la discriminación.

Su impulsor fue Cristian Pare, jugador nacido en Florencio Varela, que pasó por las inferiores de Estudiantes de La Plata. “El objetivo es que el homosexual que juega al fútbol se pueda integrar y lo tomen en serio.

Yo jugaba fútbol 5 y los primeros que se sumaron fueron mis hermanos y mis amigos. La idea es incluir y sumar gente: acá no se le pregunta a nadie con quién duerme”, asegura. Y recalca: “Yo me integré fácil en todos los ámbitos por mi forma de ser, pero hay chicos a los que les cuesta lograr esa fortaleza y encontrar cómo encaminarse en la vida y tomarlo con naturalidad”.

Pare es el capitán y goleador de Los Toros, como se autodenominaron ellos, en la línea de Los Pumas y Las Leonas. Fueron campeones olímpicos en 2010 (en los Gay Games de Alemania) y ganaron dos Mundiales. El último (World OutGames) fue el año pasado en Miami, donde participaron dos combinados por cada país. Salieron campeones invictos, con 21 goles a favor, después de ganarles al Seattle Stonewall (3-0), al Sidney Rangers (3-0), a México (3-0), al San Francisco Spiders (¡8-0!), al London Titons (5-1), al London Stonewall Futbol Club (3-1) y nuevamente al Seattle Stonewall (1-0).

Recopados. Gabriel Tortosa y Cristian Pare, felices de haber ganado el Mundial del fútbol gay en Miami.

¿Cómo viviste la final?

Justo cumplíamos 10 años, así que fue todo un logro. Llevamos un equipo competitivo. Yo soy muy competitivo y si vamos allá, es a ganar, no a pasear. El gay es un liberal nato y es más de la joda. Es difícil que se comprometa; no le gusta tanto. Y yo soy distinto. Si me pongo a laburar, laburo. Me gusta trabajar con gente que trabaja en serio: si hay partido al otro día temprano, les pido que se duerman temprano, que descansen y que no tomen alcohol. Manejar un grupo se hace complicado: yo soy el malo de la película.

¿Tienen alguna cábala antes de salir a la cancha?

Sí, cantamos la parte final del himno, todos abrazados. Nos abrazamos en círculo y lo gritamos.

¿Cómo te sentís representando a la Argentina?

Es una sensación increíble. Somos la representación de una colectividad y lo llevamos con orgullo. Tener una vida como cualquiera, sin importar la condición, es lo más interesante de esto. Poder llegar a todos lados y que tus familiares y amigos te feliciten, que no te tomen para la chacota. Hay gente que no jugó nunca al futbol y se acerca por la causa, que cada vez se hace más grande. La idea es seguir sumando gente.

¿Te sentiste discriminado en clubs?

Jugué hasta los 15 años en Estudiantes de La Plata y era complicado. Lo manejás internamente, no podés charlarlo con nadie. Mi familia no me apoyaba.

Festejo. No es rugby. Esta es la contracara necesaria de las disciplina que impone el fútbol.

¿Dónde ves instalado el machismo?

En las hinchadas. ¿Por qué se escudan tanto los jugadores? Porque no es fácil jugar si todo un estadio te está gritando “puto” o “culo roto”. Cuidan su vida sentimental. Y los clubes no hacen nada para bajar los decibeles. Los medios son una gran necesidad para cambiar esto. Diarios, revistas, redes sociales... Queremos que sea un tema más para hablar, algo natural. No cerrarse.

“​El machismo está muy instalado en las hinchadas. ¿Por qué se escudan tanto los jugadores? Porque no es fácil jugar si todo un estadio te está gritando culo roto."

Clarin

 

COMPARTIR:

Comentarios