Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:17 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 24.2º

DEPORTES

20 de mayo de 2018

Selección Argentina de Futbolistas Gays Campeones: ….Messi ellos ya la ganaron

En 2007 nació la Selección Argentina de Futbolistas Gays (SAFG) para representar a nuestro país en torneos internacionales, levantando la bandera contra la discriminación.

Su impulsor fue Cristian Pare, jugador nacido en Florencio Varela, que pasó por las inferiores de Estudiantes de La Plata. “El objetivo es que el homosexual que juega al fútbol se pueda integrar y lo tomen en serio.

Yo jugaba fútbol 5 y los primeros que se sumaron fueron mis hermanos y mis amigos. La idea es incluir y sumar gente: acá no se le pregunta a nadie con quién duerme”, asegura. Y recalca: “Yo me integré fácil en todos los ámbitos por mi forma de ser, pero hay chicos a los que les cuesta lograr esa fortaleza y encontrar cómo encaminarse en la vida y tomarlo con naturalidad”.

Pare es el capitán y goleador de Los Toros, como se autodenominaron ellos, en la línea de Los Pumas y Las Leonas. Fueron campeones olímpicos en 2010 (en los Gay Games de Alemania) y ganaron dos Mundiales. El último (World OutGames) fue el año pasado en Miami, donde participaron dos combinados por cada país. Salieron campeones invictos, con 21 goles a favor, después de ganarles al Seattle Stonewall (3-0), al Sidney Rangers (3-0), a México (3-0), al San Francisco Spiders (¡8-0!), al London Titons (5-1), al London Stonewall Futbol Club (3-1) y nuevamente al Seattle Stonewall (1-0).

Recopados. Gabriel Tortosa y Cristian Pare, felices de haber ganado el Mundial del fútbol gay en Miami.

¿Cómo viviste la final?

Justo cumplíamos 10 años, así que fue todo un logro. Llevamos un equipo competitivo. Yo soy muy competitivo y si vamos allá, es a ganar, no a pasear. El gay es un liberal nato y es más de la joda. Es difícil que se comprometa; no le gusta tanto. Y yo soy distinto. Si me pongo a laburar, laburo. Me gusta trabajar con gente que trabaja en serio: si hay partido al otro día temprano, les pido que se duerman temprano, que descansen y que no tomen alcohol. Manejar un grupo se hace complicado: yo soy el malo de la película.

¿Tienen alguna cábala antes de salir a la cancha?

Sí, cantamos la parte final del himno, todos abrazados. Nos abrazamos en círculo y lo gritamos.

¿Cómo te sentís representando a la Argentina?

Es una sensación increíble. Somos la representación de una colectividad y lo llevamos con orgullo. Tener una vida como cualquiera, sin importar la condición, es lo más interesante de esto. Poder llegar a todos lados y que tus familiares y amigos te feliciten, que no te tomen para la chacota. Hay gente que no jugó nunca al futbol y se acerca por la causa, que cada vez se hace más grande. La idea es seguir sumando gente.

¿Te sentiste discriminado en clubs?

Jugué hasta los 15 años en Estudiantes de La Plata y era complicado. Lo manejás internamente, no podés charlarlo con nadie. Mi familia no me apoyaba.

Festejo. No es rugby. Esta es la contracara necesaria de las disciplina que impone el fútbol.

¿Dónde ves instalado el machismo?

En las hinchadas. ¿Por qué se escudan tanto los jugadores? Porque no es fácil jugar si todo un estadio te está gritando “puto” o “culo roto”. Cuidan su vida sentimental. Y los clubes no hacen nada para bajar los decibeles. Los medios son una gran necesidad para cambiar esto. Diarios, revistas, redes sociales... Queremos que sea un tema más para hablar, algo natural. No cerrarse.

“​El machismo está muy instalado en las hinchadas. ¿Por qué se escudan tanto los jugadores? Porque no es fácil jugar si todo un estadio te está gritando culo roto."

Clarin

 

COMPARTIR:

Comentarios