Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:00 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 17.4º

PROVINCIALES

8 de mayo de 2018

BERHONGARAY: “MAC ALLISTER ES EL CANDIDATO DEL SECTOR MÁS CERCANO AL PRO, NO DE TODO CAMBIEMOS”

El diputado provincial del radicalismo, Martín Berhongaray, se refirió a la situación interna de la alianza gobernante nacional, que aun no se ha consolidado en La Pampa.

“No me parece bien esto de arrancar la discusión por el nombre, antes tenemos que tener propuestas serias de gestión. Creo que el debate debe comenzar por el camino inverso al que se está viendo ahora”, 

 

En esta primera entrega las principales definiciones políticas:

¿El candidato ya puesto es Mac Alllister?

– No, ya hay 3 candidatos. A mi juicio todo de un modo apresurado, este no es un año electoral y estamos acostumbrados a que en los años electorales no se hacen cosas que solucionen los problemas. Pero lo concreto es que están Marino, Kroneberger y Mac Allister.

 – ¿Frigerio Venía a canonizar a Mac Allister?

– Mirá yo una de las cosas que le decía a Altolaguirre que si la idea era lanzar una mesa de Cambiemos, lo lógico es que también hubiera venido una autoridad del radicalismo. Yo hubiese elegido otro camino a la hora de instalar una candidatura, primero hubiera presentado la propuesta de cara a la sociedad.

– ¿Por qué no vino Frigerio?

– A mí me comunicó de la venida el presidente de la UCR, “Poli” Altolaguirre y me enteré que no venía, por el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

– Con la presión que mostró en 2017 es capaz de meter el gobierno nacional, ¿tenés espacio para competir en la interna y disputarle a Mac Allister?

– Hay que construir y generar volumen político. Yo primero hubiera tenido definiciones muy claras en las 5 o 6 áreas más importantes de la provincia, concretar proyectos e ideas y a partir de ahí, presentar un candidato.

– Cambiemos no existe como tal en la provincia, ¿van a llegar a ese acuerdo en 2019?

– Es lo que les decía a los dirigentes de mi partido cuando escucho hablar de la mesa de Cambiemos, les pedí que se sienten y definan el para qué se va a armar esa mesa. Para pulir un armado electoral, para mejorar la relación institucional en diputados ¿Para qué?

Ping pong

– A qué te gustaría postularte

– Dije que hubiera arrancado distintos para generar volumen político detrás de una candidatura a gobernador. En algún momento me gustaría presentarme para gobernar la provincia.

– Mac Allister es número puesto para 2019…

– Hay que dar una discusión dentro del radicalismo, luego en Cambiemos y después se definirán los candidatos.

– Torroba

– Un buen dirigente, honesto y muy reconocido en Santa Rosa

– Lercari

– Una excelente persona, luchadora y honesta, le deseo el mejor de los éxitos.

– Luego de que se bajara de tu lista el año pasado por las presiones nacionales, ¿hay rencores?

– Tengo la mejor relación con ella.

– Marino va a cumplir tres mandatos como senador…

– Y si, ya va por el tercer período. Marino ha dicho que no va a ir por un cuarto período. Ha dicho que quiere ser el candidato de Cambiemos a la gobernación.

– Plus patagónico

Tengo presentado un proyecto para implementarlo en la provincia de manera progresiva a razón de un 5 % anual para llegar al 20 % en cuatro años. Es una injusticia que lo estén cobrando algunos y otros no.

– Carlos Javier Mac Allister

– Dirigente que tiene legítimas aspiraiones de ser gobernador y que está haciendo sus primeros pasos de experiencia de gestión en la Secretaría de Deportes.

– ¿Va muy apurado?

– Y que se yo, él sabrá cuáles son sus tiempos.

– ¿Tiene legitimidad y dotes como conductor político de Cambiemos?

– Él por el momento entiendo que lo que conduce es el sector más cercano a PRO dentro de Cambiemos. El radicalismo tiene otra conducción y entre todos se está tratando de caminar de la mano.

– ¿El candidato a gobernador se define en interna o por consenso?

– Veremos, buscaremos el consenso, pero si no se logra, habrá interna.

– Conversan poco como Cambiemos…

– Yo digo que falta diálogo entre los bloques de diputados y los partidos que integran el frente.

– Leandro Altolaguirre

– Leandro es también un dirigente joven, honesto, trabajador, que le ha tocado navegar en  una tormenta, en una situación complicada de infraestructura y que necesita una gran ayuda.

– Mujeres para estar en la primera línea de la discusión

– Lorena Clara que fue jueza de Paz de Winifreda, Roxana Lercari, Gloria Cazenave, en realidad si las sigo mencionando sería injusto porque son muchas las mujeres que tienen condiciones y experiencia de gestión.

– Mauricio Macri

– Un presidente que avanza en un país con dificultades, cometiendo errores y acertando.

– Recálculo jubilatorio

– Nosotros presentamos un proyecto que supo contar con el aval del bloque justicialista para saldar esta deuda que tiene la provincia con los jubilados. Se hacía a partir de fondos que se traían de las rentas hidrocarburíferas. En la sesión en que iba a ser tratado, se pidió que se postergue el debate  y después probablemente existió alguna orden del gobierno provincial para que ese proyecto no avance. Es una deuda que tenemos bien presente.

– Cannabis

– Estoy de acuerdo con el uso terapéutico.

– Aborto

– Tema en el que veo que se discute mucho políticamente pero poco científicamente. Leí hace unas semanas a una médica prestigiosa preguntarse por qué si a los fines de la ablación de órganos, hay muerte cuando deja de haber actividad cerebral, no se plantea que el comienzo de la vida es a partir de que aparece la actividad cerebral en la semana 12 o semana 14. Si esto se aceptara, fíjate como se modifica la discusión sobre el tema del aborto.  Antes del debate político hay que aclarar definiciones científicas.

– Lo hubieras sostenido a Juan Carlos Tierno

– Lo que hizo Verna no escapa a su lógica inicial cuando lo convocó a ser ministro con una condena, ¿por qué no lo iba a sostener frente a la confirmación de esta condena? Yo en lo personal no hubiere sostenido a ningún funcionario que esté condenado.

COMPARTIR:

Comentarios