PROVINCIALES

25 de abril de 2018

El STJ ratificó la condena del ministro Tierno

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, confirmó la condena a dos años de prisión en suspenso contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. El funcionario no asistió al acto de lectura de sentencia. Sí lo hizo su abogado defensor Juan Rabinale.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, tiene las horas contadas como funcionario provincial. Es que el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, la Sala B integrada por los jueces Fabricio Lossi y José Sappa, ratificó este miércoles la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por el delito de abuso de autoridad. Ayer, fuentes de Casa de Gobierno dejaron en claro la posición oficial: “Es el máximo Tribunal de Justicia de La Pampa, es más que difícil ignorar ese fallo... ¿se entiende?”, -

tierno lectura sentencia 2

 

Este miércoles, el STJ se expedió sobre la apelación presentada por el actual ministro de Seguridad a la condena por abuso de autoridad durante su paso de 87 días por la Municipalidad de Santa Rosa. El funcionario provincial fue condenado en 2016. Después, el Tribunal de Impugnación Penal ratificó esa condena en junio del año pasado.

Tierno aún le queda la posibilidad de presentar un recurso en la Corte Suprema de Justicia.

El máximo organismo judicial de La Pampa recibió la causa por la apelación del ahora ministro contra el fallo de la Sala A del TIP, conformada por los jueces subrogantes María Florencia Maza y Néstor Daniel Ralli. Ese tribunal no hizo lugar a las nulidades planteadas por la defensa de Tierno, ni al recurso de impugnación contra el fallo condenatorio en su contra que dictó la Cámara en lo Criminal 1 el 16 de diciembre de 2014.

El TIP ratificó la condena a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero el fallo aún no está firme y por eso Tierno sigue ejerciendo como ministro.

COMPARTIR:

Comentarios