Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:36 - Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes / ?Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento?. /

  • 8.2º

ACTUALIDAD

22 de abril de 2018

Luis Barrionuevo: Que vengan todos al peronismo, que venga Cristina con su prontuario

Dice que la gente tiene que elegir "entre pagar el tarifazo a comer". Cuenta su relación con Macri y revela a quién votó en 2015.

Luis Barrionuevo está feliz. Lo dice y se le nota. “Parece un chico”, afirma uno de sus colaboradores antes de la entrevista con Clarín. Tiene 76 años y es el interventor del Partido Justicialista. ¿No es una contradicción que esté en sus manos cuando el peronismo impulsa una renovación? Barrionuevo dice que no, y desafía: “Hoy tengo la posibilidad de reconstruir el partido. Al peronismo lo quisieron matar. Era historia y hoy es futuro. Vamos por el bronce”.

Luis Barrionuevo es el nuevo interventor del PJ. Foto: Ariel Grinberg

¿Vio que en las redes sociales se escribe irónicamente que a usted lo puso Durán Barba?

 

Eso lo dicen los trolls. Yo no los leo. El testigo será el tiempo. Los candidato de Durán Barba, de Macri y de Peña eran Gioja y Cristina. Nuestro candidato es el peronismo.

-Recuérdeme algo: ¿Usted no votó a Macri en 2015?

-No lo voté. Yo no voté ni a Scioli ni a Macri.

-¿Votó en blanco?

-Soy peronista. Ninguno era opción. La realidad es esa. Y por eso te digo que yo salamente soy funcional al peronismo.

¿No estaba cercano a Macri en la campaña e incluso en una primera etapa de su gestión?

-Yo tengo parientes que son fanáticos de Boca y lo ayudamos para que sea presidente de Boca. Y en la Ciudad también se trabajó desde el sindicato de gastronómicos para que Macri sea gobierno porque estaba Ibarra, que era el kirchnerismo. Después no.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con el Presidente?

-Antes del paro de la CGT. Ahí vino la ruptura. En ese momento necesitábamos hacer una medida de fuerza. No tengo ninguna preocupación de cómo esté Macri conmigo.

-¿Cómo definiría al Gobierno?

-Te lo digo en dos frases. Una: A Macri le iba bien en la política porque no tenía una oposicón enfrente sólida, contundente y creíble, pero ahora la va a tener. Dos: le va pésimamente mal en la economía. Se ha aferrado a un sistema liberal-liberal y yo creo que le está yendo mal. Es como con los boxeadores: necesita cambiar el aire, pero por lo visto se aferra y no quiere cambiar. El final de la contienda tendrá un mal final para él en las elecciones.

¿Qué piensa de los sectores que quieren que Macri se vaya antes?

-Voy a trabajar a muerte para que termine su mandato. Muchacho: cuanto peor mejor, no.

-¿No ve ninguna mejora en la economía?

-Yo creo que el modelo va directo a chocar. Yo no estudié en Chicago ni en Harvard, ¿me entendés? Pero veo lo que está pasando. Va a chocar con este sistema ultraliberal. Sentido común. ¿Quién puede invertir con la tasa de interés que hay o con esta inflación? Los mismos que eran funcionarios de ellos, como Melconian o Prat Gay, lo dicen en los programas de televisión.

-En el Gobierno, en general, dicen que la herencia fue más pesada de lo que imaginaban...

¿Cuántos años necesitan para dejar de acordarse del pasado? Nos dijeron que en seis meses se resolvían los problemas y llevan más de dos años. Nos dijeron que la inflación era un chiste que lo arreglaban. Nos dijeron que no iban a tocar el Fútbol para Todos, que iban a terminar con el narcotráfico, con la inseguridad… prometieron pleno empleo. Nada se cumplió. Y los sueldos de los trabajadores se los comen la inflación y los tarifazos. La gente tiene que elegir entre pagar o comer.

El despacho de Barrionuevo está lleno de simboogías peronistas. Foto: Ariel Grinberg.

¿Cómo sigue su estrategia para sacar adelante al PJ?

-En noventa días, los tres que hoy estamos al frente (habla de sus compañeros Julio Bárbaro y Carlos Campolongo) vamos a instalar el peronismo del futuro. Estamos convencidos de eso. A partir del día que empezamos a trabajar nos llueven pedidos de todo el país. Deseos, adhesiones... nace una esperanza que se había perdido. Todo eso nos da, a pesar de la edad que tenemos, las ganas de trabajar por los jóvenes.

-Insisto: ¿qué les dice a quienes dicen que usted no puede liderar la renovación?

-Bueno. Mujica hizo una buena presidencia y tiene 76 años. Te lo digo. Berlusconi tampoco era un pibe. A ver: ni yo ni quienes me acompañan vamos a ser candidatos. Vamos por el bronce, por recuperar al peronismo. A nuestro movimiento lo quisieron disfrazar de Frente para la Victoria, de Unidad Ciudadana, de Frente Renovador. Ya está. Vengan al peronismo.

¿De quiénes habla?

-¡Vengan al peronismo! Si el kirchenrismo quiere competir que venga al peronismo.

-¿Cómo dijo?

-Que vengan al peronismo. Las puertas están abiertas para todos.

-¿Para Cristina también?

 

Que venga al peronismo. La que lidera el kirchnerismo es la doctora. Entonces, bueno, si va a ser candidata, si el Senado no trata el desafuero, vendrá con el prontuario a competir. Pero que venga al peronismo. Nosotros no le vamos a cerrar la puerta.

-¿A Massa tampoco?

-No sé. No hablo con él.

-No le creo.

-No hablo. No hablo con nadie. Hablo con Julio Bárbaro, con Campolongo y con la militancia. Y estoy feliz. Hemos encontrado un eco terrible a las ganas de que seamos una alternancia en 2019.

-¿Quién va a ser su candidato a presidente?

-Eso no nos preocupa. Nos preocupa que estén adentro.

Dígame algún nombre

-Hoy hay candidatos. No puedo hablar de gobernadores… salvo de Urtubey, que deja su provincia y ya ha dicho que sí. Está Massa que está boyando. Está De la Sota. Y no sé si habrá otros. Tal vez hay algún tapado. Pero te repito: todo será dentro del peronismo.

-¿Vuelve la liturgia peronista o ya pasó de moda?

-Quedate tranquilo que los Kirchner llegaron con las fotos de Perón y Evita, aunque después se hayan olvidado. Yo no tengo nada que ver con ellos. Cuando Duhalde me citó a Olivos para decirme que Kirchner iba a ser el candidato yo le dije que no. Y eso que Kirchner estaba esperándolo ahí. Le dije a Duhalde: yo no hablo con él.

-Qué curioso que tanto años después usted impulse que Cristina vuelva al peronismo

 

Pero, ¡claro! Si somos democráticos, yo no puedo hacer lo que hacían ellos. Esto es lo que hemos hablado con mis compañeros.

-Lo noto muy optimista. ¿No será demasiado?

-La imagen mala de Macri está hoy entre el 55 y el 60 por ciento. Pierde en un balotaje. El gobierno especulaba con que fuéramos divididos, pero los patitos se van a juntar. ¿Mirá si no voy a ser optimista? Yo entiendo que ahora hay relatores, no sé si son periodistas o qué son… panelistas hay en todos lados y algo tienen que decir. Pero no conocen la profundidad del movimiento más importante de Latinoamérica, que es el peronismo. Cuando arranqué con Menem no teníamos una moneda y terminamos ganando contra todas las estructuras. En esta también vamos a ganar. Vamos a ser gobierno en 2019.

COMPARTIR:

Comentarios