ACTUALIDAD

29 de marzo de 2018

Más que buscar un candidato, el peronismo tiene que buscar un proyecto...

El gobernador de San Juan habló con sobre la interna del PJ y la relación con Macri.

De buen humor y tras haber hablado ante empresarios estadounidenses que participaron de una misión comercial, el gobernador vuelve al llano doméstico y se mete de lleno en la interna peronista.

 

Dice que "el peronismo debe mostrar nuevas caras", pero aclara que "nadie debe quedar de lado", en dos frases que resumen su posición de cara al rearmado del PJ para las elecciones del 2019. Con cualquier aspiración nacional descartada y concentrado en conseguir un segundo mandato en su provincia, Uñac evita inclinarse por algún candidato y advierte a sus compañeros sobre la necesidad de dejar de lado las "ambiciones personales".

 

Más distante de Macri que en su primer año de gobierno, el sanjuanino reconoce esfuerzos de la Casa Rosada para mejorar algunos problemas, pero cuestiona otros temas como el déficit o el ingreso sin control de las importaciones. "Nos diferenciamos porque pertenecemos a otro proyecto político", aclara.

El debate por la reforma previsional fue un quiebre en su relación con el Gobierno Nacional, ¿cómo está hoy la relación?

Está bien. Se vio un tanto modificada por nuestra posición respecto a la reforma previsional, pero nada que no se pueda superar. Entendemos que somos de proyectos políticos distintos, que hemos acompañado en todo al Gobierno nacional. Y en algunas cuestiones que rozaban nuestra identidad política o nuestras convicciones, no hemos acompañado. En general, hemos tenido una buena relación, hemos acompañado mucho desde lo institucional y nos diferenciamos desde lo político porque pertenecemos a otro proyecto político.

¿Qué opina de la situación del peronismo, del intento de rearmado del espacio?

El peronismo está en un momento delicado, pero nada que no podamos superar si nos ponemos a trabajar en esa línea. Sobre la base de la convocatoria, sobre la base de la unidad, de la autocrítica también porque el peronismo debe autocriticarse en algunas cosas que han hecho que no seamos opción en el año 2015, que perdiéramos el Gobierno. Fruto de todo esto, de la convocatoria, la unidad, la autocrítica, y de la transición necesaria, porque tiene que mediar tiempo para que esto se dé así, deberíamos desembocar en alguna renovación de las estructuras partidarias, sin que esto signifique que nadie deba quedar de lado. Pero sí a lo mejor signifique que el peronismo deba mostrar nuevas caras. Este proceso será natural, habrá que darle tiempo para que pueda desarrollarse. Hacemos falta todos, pero definitivamente es necesario ese tan ansiado trasvasamiento generacional, que es parte de los apotegmas más importantes que tiene el partido.

En los últimos días hubo una especie de duelo de cumbres peronistas, primero en San Luis ahora en Entre Ríos. Usted no estuvo en la primera y parece que tampoco irá a la segunda.

Creo que es bueno que se dé esto. Si pudiésemos armar una sola cumbre sería mejor, pero hoy a la luz de los hechos se torna inviable. Que empiecen estos movimientos que implican poner en marcha una estructura tan importante como la del PJ me parece que es bueno. A la de San Luis mandé al ministro de Gobierno y al secretario de la unidad Gobernación, dos personas de mi extrema confianza. Todavía no tengo definido, pero es probable que alguien me represente en Entre Ríos. Lo veo de manera positiva, es un primer paso que se tiene que dar. Tenemos que dar mucha discusión interna, menos fotos y más trabajo. Y esto debe estar encaminado a encontrar primero, más allá de las cumbres, que podamos sintetizar un modelo, un proyecto que le debamos presentar a la sociedad. Y una vez que ese proyecto esté plasmado, ahí recién buscar quien puede sintetizar ese modelo ante los argentinos. Me parece que cualquier otra cosa, es hacer las cosas al revés: si primero buscamos una persona, que sé por qué cualidades la deberíamos buscar porque si no tenemos un modelo no tiene mucho para expresar. Definitivamente el camino deberá ser ese, el modelo y después el candidato.

¿Usted tiene alguna idea de quién puede ser esa persona que sintetice el proyecto?

 

No. Puede haber muchos. Obvio que creo que el sector de los gobernadores va a tener mucho para aportar. Pero no será el único sector porque seríamos excluyentes, cosa que no es buena. El sector de los gobernadores tiene mucho para aportar y a partir de ahí cualquier otro sector, dentro de los matices que tiene el peronismo, debe ser convocado y debe tener mucho para aportar también.

 

¿Cómo se hace para sintetizar en un proyecto las posiciones completamente opuestas que hay hoy en el peronismo, por ejemplo las del kirchnerismo duro y las del sector de Pichetto?

 

No va a ser fácil sintetizar los matices que hay en el peronismo, pero es necesario que lo podamos hacer. Porque si no vamos a convocar a una unidad sin unidad y eso va a ser un tanto difícil. Creo que nos hacemos falta todos dentro de este partido, cada uno deberá conocer sus propias limitaciones, sus escenarios probables en el horizonte, y a partir de ahí deponer cualquier tipo de aspiración personal también. Porque si no cada dirigente que va lo único que trata de exponer son sus ambiciones personales y nos damos de cara contra la pared. Habrá que alguna vez trabajar y apostar por lo colectivo. Habrá que alguna vez expresar todo lo que podamos, lo que nos haya dejado la experiencia política de estos años en pos de un modelo, y que ese modelo después sea representado por alguien que se sienta cómodo por ese proyecto y que a su vez la sociedad lo vea como una opción electoral.

¿Una primaria puede ser la solución o sería empeorar la pelea?

Hay que conversar mucho todavía. Una primaria con este estado sería acelerar las diferencias internas. Habría que abonar mucho el diálogo y a partir de ahí encontrar el camino que nos conduzca a hacer una herramienta electoral por lo menos competitiva de cara al 2019.

a presidenta nuevamente? ¿Es conveniente que sea candidata?

 

No sé cómo la puedo ver. Si es de cara a lo que por ahí hemos visto en este último tiempo es probable que pueda desprenderse de alguna apetencia personal. Yo no he conversado con ella, no sé si las tiene. Pero aportar al conjunto también es un camino importante. Es un camino de realización colectiva y también puede convertirse en un camino de realización personal. No siempre uno puede estar al frente de la situación. Llegará un momento, el día que yo no quiera o no pueda ser más gobernador, por ahí me siento en un plano de realización personal aportando o acompañando a alguien que pueda tener un proyecto interesante.

¿Hay chances de que el peronismo le gane a Macri en 2019? Hay quienes ya descuentan la reelección.

Sí. Si no partimos de eso, ninguna convocatoria va a tener sentido. Creo que hay chances, pero ya depende de nosotros más que del presidente. Depende de lo que seamos capaces de construir, no de destruir. De lo que seamos capaces de unificar, no de dividir. De lo que seamos capaces de armar como carta de presentación a la sociedad.

Bertone acaba de expresar su apoyo a la candidatura de Urtubey, fue la primera en hacerlo. ¿Lo ve al gobernador de Salta como candidato del PJ o tiene a otro candidato?

 

No tengo ningún candidato, pero a Juan Manuel lo veo muy bien. Es una expresión de los tantos matices que tiene hoy el peronismo. Deberá seguir caminando el país, eso es más que importante, seguir contándoles a los argentinos cuál es su proyecto. Quizás en el caso de que él pueda avanzar, todos debamos confluir en él o en quién sea el más representativo de nuestro espacio, con distintos aportes e ideas para la conformación de este proyecto que es necesario que podamos presentarle al país. Creo que más que buscar candidato debemos buscar un proyecto, y a eso me encamino yo. Pero me parece muy bien lo de Urtubey y lo de la gobernadora Bertone, es una expresión dentro de los matices del peronismo.

¿Urtubey no es todavía el candidato de los gobernadores?

Creería que los gobernadores por ahora nos vamos a mantener en alguna situación de equilibrio, por lo menos para transitar este año que no es electoral.

 

¿Usted va a ser candidato a la reelección en San Juan?

No está nada asegurado, no depende sólo de mis expectativas personales. Si uno está competitivo, si logra tener el apoyo de las estructuras que confluyen en este frente que tiene más de diez partidos, será una posibilidad que evaluaré.

¿Cómo está su relación con el ex gobernador Gioja?

Está muy bien.

¿Van a trabajar juntos en 2019?

Yo entiendo que vamos a trabajar juntos. Él tiene responsabilidades nacionales y yo provinciales. En algunas cosas tenemos más acuerdos, en otras podemos tener visiones distintas pero en general la relación está muy bien.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios