14 de marzo de 2018

CERRÓ LA COOPERATIVA DE TRABAJO DEL FRIGORÍFICO DE URIBURU

La última faena se hizo el 1 de marzo. Los trabajadores de la cooperativa decidieron cerrar las puertas debido a los tarifazos y cambios realizados por la gestión de Cambiemos a nivel nacional. Quedan 30 familias en la calle.

La cooperativa de trabajadores que llevaba adelante el Frigorífico de Uriburu desde hace unos años cerró sus puertas. La última faena la hizo el 1 de marzo. Alrededor de 30 familias quedan en la calle, según confirmó la encargada de administración, Cintia Díaz.

La razón del cierre son los problemas económicos de la empresa. “No podemos pagar nada. Y el ingreso de animales es poco como para solventar a los empleados y los gastos de la cooperativa”, dijo Díaz en declaraciones a la prensa.

“El frigorífico está cerrado. Está vigilada y controlada la planta para que no pase como la primera vez. Estamos cuidando para que no se pierda, por si alguien aparece para volver a reabrirla si se puede”, señaló a El Diario de La Pampa.

La encargada de la administración agregó que la situación se complicó con el cambio de gobierno a nivel nacional y los tarifazos que hicieron inviable el proyecto que da trabajo a unas 30 familias.

“Antes se faenaba a nombre de la cooperativa y podían ingresar los usuarios. Desde que cambió el gobierno, Agroindustria dispuso que cada usuario tiene que hacer su matrícula propia, se tienen que hacer cargo de todos los movimientos.  Cada usuario tiene que hacer su propia venta. Lo único que hacemos es prestar el servicio. En base a eso, se vino abajo el ingreso de animales”, señaló.

Díaz dijo que por ahora “no atinamos a nada, no sabemos qué hacer”, aunque confirmó que las autoridades de la cooperativa iniciaron algunos contactos con referentes del gobierno provincial y nacional para intentar salvar la planta. De todos modos, hoy está cerrada. Uno de los gastos más pesados es el gas: la planta no tiene conexión a la red de gas natural y se abastece con zeppelin, algo que incrementa notablemente los costos.

Las repercusiones no se hicieron esperar. El edil del FrePam, Marcos Cuelle lamentó el cierre en su cuenta de Facebook. “Anoche comentaron correligionarios de uriburu que habría cerrado el frigorífico cooperativa de dicha localidad. El motivo sería (aparentemente y entre otros) por deudas por servicios. De confirmarse esta noticia, 35 familias perderían sus ingresos laborales. Creo que es un lujo que no se puede dar ni el gobierno provincial, ni nacional”, dijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios