Jueves 27 de Febrero de 2020

Hoy es Jueves 27 de Febrero de 2020 y son las 01:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.3º
  • Despejado

19.3°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

PROVINCIALES

20 de febrero de 2018

UTELPA CONVOCÓ A MOVILIZARSE CONTRA EL AJUSTE

En conferencia de prensa, el gremio docente llamó a la comunidad a sumarse a la protesta contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La manifestación será a las 10 en la Plaza San Martín, convocada también por partidos de izquierda y organizaciones kirchneristas, entre otras agrupaciones y organizaciones gremiales.

Este miércoles habrá concentración, movilización, y junta de firmas en la Plaza San Martín de Santa Rosa, desde las 10 horas, en el marco de la jornada de rechazo al “ajuste”, los despidos y las reformas previsional y laboral que impulsa el gobierno nacional de Cambiemos.

La secretaria general del gremio docente, Utelpa, Lilia López, y la representante de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Maité Betelú, convocaron en conferencia de prensa a la jornada de lucha. Habrá una mesa en el marco de la campaña de la CTERA para juntar un millón de firmas con el propósito de anular la reforma previsional aprobada a fin del año pasado en el Congreso.

López precisó que los ejes de la protesta son el rechazo a los despidos; la reincorporación de los cesanteados en Río Turbio, INTI y el Hospial Posadas; el repudio al recorte de los planes sociales; en contra de las reformas previsional y laboral; por la persecución y amedrentamiento a los gremios; y por una paritaria libre. “Las políticas de ajuste afectan a todos los trabajadores. Vamos a resistir. No podemos permitir que se sigan avasallando los derechos de los trabajadores”, dijo.

Por su parte, Betelú añadió que el gremio de los docentes universitarios -alineado dentro de CONADU Histórica- rechazan los despidos, la precarización y la reforma previsional y laboral, que afecta a los becarios del CONICET porque sus salarios se ajustan con la misma fórmula de los jubilados. “No aceptamos el techo del 15% porque la inflación prevista es del 20%. Nosotros estamos reclamando un aumento del 25% porque el año pasado perdimos un 5% del salario”, puntualizó.

Además, la gremialista de la CTA de los Trabajadores, Noemí Tejeda, indicó que algunos dirigentes participarán de la movilización “mayor” que se registrará en Capital Federal. Dijo que participarán, además de las CTA y parte de la CGT, que convocaron, movimientos sociales, para pedir en la calle “un cambio de las políticas nacionales que nos afecta a todos”.

Tejeda recordó que uno de los reclamos es que el gobierno nacional de “marcha atrás” con el decreto que derogó el ámbito paritario nacional para los docentes. “Que el estado se responsabilice de la educación pública. No queremos que esto pase desapercibido en la provincia”, explicó la jornada de lucha en la plaza. “Estamos peleando por la escuela pública. Está en juego el salario docente de todo el país, el Incentivo y el Fondo Compensador”, agregó.

La gremialista también convocó a los padres de los alumnos a la movilización ante la medida de “restringir” el acceso a las becas del Progresar con criterios propios de la “meritocracia”. “Los sectores que menos tienen quedan muy golpeados”, dijo.

“La única forma de modificar estas políticas es la movilización y la unidad”, dijo. Además, acusó al gobierno nacional de “presionar y extorsionar con fondos a los gobernadores y a los legisladores nacionales para que se aprueben en el Congreso las leyes que nos perjudican”.

“La forma de luchar y cambiar esto es con presencia en la calle. Este es un gobierno de derecha. Es necesario un plan de lucha, no una sola medida, para que tarde o temprano entiendan que es inviable un país para unos pocos. El camino es la lucha, luchar tiene sentido y no nos vamos a resignar. Modificarán las políticas o vendrá otro gobierno que lo haga”, reafirmó.

Tejeda también criticó el rol de los medios de comunicación hegemónicos: “se quiere instalar que (la movilización) es de Moyano y de que algunos sectores que nunca convocaron se bajan”. “La movilización es de las centrales y no de un dirigente en particular”, señaló.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios